Esconde computadoras empresa proveedora del Gobierno del Estado

La dueña de la empresa Ditecma se negó a mostrar a AM los equipos que el gobierno de Diego Sinhue le compró con recursos públicos para repartir entre estudiantes, pese a que previamente se había comprometido a hacerlo

Avatar del

Por: Catalina Reyes

La dueña de la empresa Ditecma, no permitió a AM entrar a la bodega que rentó en la aduana del Puerto Interior para ver cuántas computadoras llegaron al estado, de las 100 mil que el Gobierno del Estado le compró a su empresa por 900 millones de pesos. Foto: Omar Ramírez

La dueña de la empresa Ditecma, no permitió a AM entrar a la bodega que rentó en la aduana del Puerto Interior para ver cuántas computadoras llegaron al estado, de las 100 mil que el Gobierno del Estado le compró a su empresa por 900 millones de pesos. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- La entrega de computadoras que el Gobierno de Guanajuato decidió comprar a la empresa Ditecma es un misterio. 
La empresa pidió una prórroga para entregar los primeros 7 mil 500 equipos que se había comprometido a entregar el pasado 14 de enero.
La prórroga venció el 15 de febrero con el compromiso de entregar 50 mil más, pero tanto el Gobierno del Estado como la empresa se han negado a mostrar los equipos y a detallar cuántas han sido entregadas.
Desde el pasado 15 de febrero, AM solicitó a Educafin información respecto al total de computadoras entregadas por Ditecma, así como la lista de escuelas dónde las entregaron y la cantidad que repartieron en cada institución educativa.
Tras una semana, el Gobierno del Estado ofreció dar acceso a la bodega donde se encuentran las computadoras la tarde de este lunes 22, en el mismo lugar se proporcionaría la información, pero nada ocurrió.

El guardia de seguridad negó la entrada a AM a la bodega, pese a que la dueña de Ditecma había aceptado mostrar cuántas computadoras llegaron al estado. Foto: Omar Ramírez

Sonia Dávila, dueña de la empresa Ditecma, no permitió a AM entrar a la bodega que rentó en la aduana del Puerto Interior para poder ver cuántas computadoras llegaron al estado, de las 100 mil que el Gobierno del Estado le compró a su empresa por 900 millones de pesos.

La cita
Una reportera y un fotógrafo estuvieron a las 5:10 de la tarde en la entrada de la aduana, pues así estaba pactado con la empresaria para poder ingresar a la bodega. 

Iban acompañados por una representante del área de Comunicación Social del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes de Guanajuato (Educafin Evoluciona), dependencia encargada de repartir las computadoras entre los estudiantes y maestros de todo el estado. 

Se desdice dueña de Ditecma

Sin embargo, el guardia de seguridad informó a la funcionaria que le habían avisado que no iba a entrar nadie más y pidió que le hablaran por teléfono a Sonia Dávila para que autorizara el ingreso. 

La representante de Educafin se comunicó por teléfono con la dueña de Ditecma, con quien estuvo hablando durante varios minutos en privado. 

Durante la llamada, la funcionaria de Educafin le argumentó que Dávila era proveedora de Gobierno del Estado, que eran recursos públicos los invertidos en las computadoras y que ya estaba autorizada previamente la visita. 

En tres ocasiones, la funcionaria de Comunicación Social expresó: “Sonia, !por Dios!”.

Pero no hubo razones que valieran. Como último recurso, la representante de Educafin le dijo a Sonia: “Bueno, entonces tú diles a los del periódico. Te voy a poner en altavoz”. 

Así lo hizo, pero cuando la reportera se presentó: “Buenas tardes, soy…” la señora Dávila colgó la llamada. 
Hernández comentó a AM que la empresaria negó la entrada a los periodistas por seguridad, porque comparte bodega con otros proveedores. 

Agregó que tanto Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin Evoluciona, como el área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, ya habían hablado previamente con Sonia Dávila y la visita de los reporteros estaba autorizada por ella, por eso habían hecho la cita para ir al lugar.

AM se comunicó con el representante de Comunicación Social de Gobierno del Estado para informarle de la negativa a entrar a la bodega.

La respuesta fue que le sorprendía pues había hablado previamente con la empresaria y ella había autorizado el ingreso de los periodistas. 

Dijo que después de enterarse del rechazo de la autorización,  trató de comunicarse con ella pero no respondía las llamadas. 

Lo intentó varios minutos más pero al final comentó a AM: “Ya no veo forma”, así que los reporteros se retiraron del lugar.

Repite contrato

No obstante los reclamos de otras empresas proveedoras interesadas y dudas por la velocidad con que se realizó el proceso de adjudicación , el Gobierno del Estado favoreció el año pasado a la empresa Ditecma con el contrato de 902 millones de pesos para la adquisición de las computadoras. 

La compañía ya había sido beneficiada en la administración de Miguel Márquez Márquez con cinco contratos por 750 millones de pesos para proveer tabletas.

El 21 de diciembre del año pasado, AM reveló que la empresa está instalada en una oficina de 40 metros, rentada y sin baño. 

En todos sus contratos, Ditecma registra un despacho que utiliza como taller de servicio en un segundo piso en León.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?