Noticias

Festejan relaciones con Japón

Se cumplieron 400 años de las relaciones entre México y Japón, por lo que maestros, alumnos y autoridades organizaron las jornadas universitarias.

Por:

Embajador de Jap

Embajador de Jap

Se cumplieron 400 años de las relaciones entre México y Japón, por lo que maestros, alumnos y autoridades organizaron las jornadas universitarias, con la presencia del embajador de aquel país y del presidente de Mazda en Guanajuato, Shuichiro Megata.
En la ceremonia se recordó que en 1609 un galeón que procedía de la entonces Nueva España, encalló frente a costas del Japón, los náufragos fueron auxiliados por los habitantes de la zona; a partir del incidente se iniciaron las relaciones entre ambos pueblos, las que se fortalecerían después con un tratado comercial -el primero firmado por el México independiente- en 1888, y después, con la inmigración japonesa en Chiapas, en 1897.
En el caso concreto de Guanajuato, la UG fue la pionera al establecer desde hace 24 años la enseñanza del idioma japonés, y con el convenio establecido en 1990 con la Universidad de Soka.
A la fecha, además, la UG tiene convenios con la Universidad de Shiga; el Tecnológico de Nagaoka (2002); la Universidad de Hiroshima; la Universidad de Meiji; la Universidad de Chubu, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud (NIHS), además de formar parte, desde 2008, del Consorcio Japón-México-Estados Unidos para la Educación en Ingeniería, constituido por las universidades de Nagaoka, de Texas y la Autónoma de Ciudad Juárez.

En esta nota:
  • plaza universitaria
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am