Firman acuerdo contra adicciones Planet Youth

Representantes sociales, de instituciones educativas y dependencias tanto estatales como municipales firmaron para darle seguimiento a Planet Youth 

Avatar del

Por: Carlos Campos

Dependencias y asociaciones de León, Irapuato, Celaya, Silao y Guanajuato firmaron el acuerdo . Foto: Carlos Campos

Dependencias y asociaciones de León, Irapuato, Celaya, Silao y Guanajuato firmaron el acuerdo . Foto: Carlos Campos

Celaya, Guanajuato.- En seguimiento a la implementación de Planet Youth, modelo islandés para la prevención de adicciones, este martes se realizó la mesa interinstitucional de seguimiento y se firmó el acuerdo de cooperación entre los representantes de los organismos públicos y privados que participan.

La presidenta Elvira Paniagua encabezó esta mesa de trabajo donde se tomó protesta a los integrantes de este órgano de seguimiento integrado por representantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas y dependencias de gobierno municipales y estatales.

La alcaldesa resaltó la importancia de formalizar y participar en este modelo que surgió en Islandia, que han implementado otros países y que ha dado muestra de su efectividad al disminuir los índices de drogadicción.

Este modelo se ha implementado en otros países y está demostrado que funciona muy bien, pero requiere de muchas voluntades, de muchos compromisos y muchos esfuerzos que se tendrán que realizar. Aquí debemos haber muchos actores participando”, dijo la alcaldesa.

En la reunión de seguimiento se presentaron algunos avances de las acciones que ya se han realizado en el municipio, como las encuestas respecto al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, donde resalta que el 27 % de los encuestados ha consumido alcohol antes de los 13 años.

Derivado de ello se han establecido tres metas en las que intervienen todos los adultos para mejorar el medio ambiente social: transmitir los hallazgos sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas; diseñar una estrategia en prevención de adicciones y estructurar una red de apoyo y oportunidades para el desarrollo positivo de los jóvenes.

En la reunión participaron representantes de las instituciones educativas de nivel superior, representantes del sector empresarial, de la iglesia, de asociaciones dedicadas a la atención de adicciones, así como titulares de dependencias involucradas en el tema, quienes rindieron protesta como integrantes de esta mesa interinstitucional.

Inician 5 municipios 

Durante esta reunión se vieron algunos puntos para el plan de diseminación y plan de acción del proyecto, cómo será el alcance y el organigrama, que abarca desde autoridades de salud, como las diferentes dependencias del Gobierno.

Empezamos con estos trabajos los municipios más grandes, que son el Corredor Industrial de Guanajuato: León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya fueron los municipios que firmamos este gran convenio-

Estaba recordando, parte de lo que mencionaba el Gobernador, me quedo con eso y les pido se casen con esto, habló y esperaba que este fuera el mayor proyecto de su administración, y también mencionó que deberíamos en muchos temas, analizar las causas para poder atacar los efectos y un problema grandísimo que tenemos en todo el país, Guanajuato no es la excepción, es el tema de las adicciones”, comentó.

Dijo que este es un proyecto de mediano a largo plazo, en el cual el gobernador Diego Sinhue tendrá la oportunidad de hacer los cimientos.

Cuando se viene este convenio con Islandia, cuando se habló a lo que se refiere este gran proyecto, así lo mencionó el Gobernador, son a medianos y largo plazo y este lo es, y todavía a nuestro Gobernador le quedan 3 años de administración, que quiere decir que tendrá que dejar las mejores bases para que esto pueda continuar después de esta administración”. 

Expresó que Planet Youth, que es un proyecto probado en otros países, es lo que se necesitaba para este tema, además del esfuerzo de voluntades y el compromiso.

El ejemplo es en casa, el más sencillo, se tiene la costumbre que siempre hay vino, que hay que comer con una bebida alcohólica, es el ejemplo que damos desde casa, si no están bien acoplados los padres de familia, creo que no lo hacemos de manera completa, es una respetuosa recomendación que hago.”

ccampos@am.com 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?