Noticias

Historia de la calle subterránea

En el marco del 50 aniversario de la calle subterránea se realizó el 4to. Coloquio.

Por: Guanajuato Redacción

Entrega de reconocimiento y moneda conmemorativa a los 4 expositores./ Foto: Fabiola Manzano.

Entrega de reconocimiento y moneda conmemorativa a los 4 expositores./ Foto: Fabiola Manzano.

En el marco del 50 aniversario de la calle subterránea se realizó el 4to. Coloquio, el cual contó con la participación de Alfredo Pérez Ponce, Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Felipe Macías Gloria y Patricia Campos Rodríguez.
Alfredo  Pérez Ponce expuso el tema “La calle subterránea ayer y hoy. Apreciaciones generales”, donde a través de imágenes antiguas y actuales  mostró los cambios. Comentó que en varios sitios había represas para la temporada de sequía, así como puentes, se llegó a mencionar hasta 60 puentes en la ciudad.
En las fotografías se aprecia aquellas casas que se encuentran en la parte superior de la calle Miguel Hidalgo,  particularmente los baños, pues se aprovechó el río para descarga directa de desechos.
Otra de las cosas que llamo la atención, fue el hecho de la estructura arquitectónica cuenta con diversos puentes, algunos que funcionaron para pasar de un lado a otro y otro, así como para la construcción de viviendas.
Destacó que el material con el que está fabricado no es muy fuerte, por lo se tiene que hacer algo para su rehabilitación, aunque se tiene que pensar muy bien la forma de actuar, pues podría modificar la construcción que hicieron los guanajuatenses del pasado.
Jorge Enrique Cabrejos Moreno retrocedió hasta el siglo XV cuando la cañada de lo que hoy es Guanajuato era posiblemente ocupada por encinos, compuesta por 1 formación (Bufa), 74 cerros, 55 mesas, 2 formaciones olla, 2 tajos, 15 cortes - acantilados y 72 espacios intercañadales.
En el siglo XVI había cuatro campamentos por el descubrimiento de las vetas de plata: Santa Ana, Santa Fe, Tepetapa y Santiago de Marfil. Años después se construyeron las Haciendas de Pardo, Salgado, Cervera, Alonso, Duarte, Sebastián Rodríguez, San Juan de Jasso y Pastita, las cuales ocuparon principalmente la cañada.
Entre los siglos XVI y XIX comenzó el crecimiento urbano hasta llegar al cauce del río, por lo que hubo un momento en que se redujo, incluso algunas personas tuvieron que levantar cajas en sus viviendas, es decir subir el nivel para evitar inundaciones.
Durante su ponencia destacó el crecimiento de la ciudad, principalmente histórica y arquitectónica, como el levantamiento del Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez, el edificio central de la Universidad de Guanajuato, y por supuesto la construcción de la calle Miguel Hidalgo hace 50 años.
Patricia Campos Rodríguez agregó datos de importante relevancia, como comentarios de viajeros, algunos negativos sobre el pestilente olor del río y positivos sobre la estructura de la ciudad. Así como datos sobre epidemias e  inundaciones que han marcado a la ciudad hasta la actualidad.
Finalmente Felipe Macías Gloria leyó un texto donde explica detalladamente el contexto por el cual surgió la ciudad entre una cañada, así como el hecho de poseer uno de los lugares conocido como una de las 13 maravillas de México.
Después de las ponencias se les entregó un reconocimiento y la medalla conmemorativa por su destaca participación en el 4to. Coloquio realizado como parte del 50 aniversario de la calle Miguel Hidalgo.