Noticias

Ignoran hoyo en escuela

Protección Civil había alertado del peligro. Son 570 alumnos quienes corren riesgo de un accidente por el socavón.

Por:

El

El

El 20 de agosto de 2012 se abrió un boquete en el piso porque el drenaje se rompió. A la fecha el socavón sigue ahí y creciendo, solamente circundado por una malla ciclónica que limita parcialmente el acceso al área.

Luego del incidente, la directora del plantel, Ma. de Lourdes Martínez Lobato, turnó diversos oficios a la Delegación 4 Centro-Oeste de la SEG, la Dirección de Protección Civil, la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, para solicitar el apoyo en la reparación del daño.
También tuvo conocimiento el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guanajuato (Inifeg) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).
Desde agosto hasta la fecha, todas estas oficinas sólo se han “echado la bolita” entre ellas, responden que están atendiendo el problema pero no lo han solucionado o señalan que no les corresponde, pese a la premura del mismo, el riesgo latente y la insistencia de las autoridades escolares.
El 20 de febrero se llevó a cabo una reunión del Inifeg con representantes de Simapag, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) Guanajuato, la Dirección de Política Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Delegación Guanajuato y la Dirección de Obra Pública Municipal. Todas las dependencias asumieron compromisos.
Pero tres semanas después, hasta el miércoles 13 de marzo, nada habían hecho en la escuela para tapar el hoyo, el cual seguía igual.
A más de medio año del incidente, madres de familia se acercaron a AM para expresar su preocupación por la presencia del agujero en un área tan cercana y accesible para sus hijos, pues además el hoyo sigue creciendo, temen se extienda más durante el periodo de lluvias, además que lo consideran un foco de infección pues es un ducto de drenaje.

Y hasta ahora, la realidad es que no se ha materializado una acción concreta de solución, ni de las autoridades municipales ni de la SEG, a pesar de que tienen conocimiento del problema desde agosto y septiembre del año pasado.
La escuela cuenta con dos turnos. Por la mañana se llama “Insurgente Pípila”; por la tarde es “Gregorio Torres Quintero”, la primera tiene 420 niños en 13 grupos, el turno vespertino alrededor de 150 en seis grupos, todos por igual salen al patio adjunto al boquete durante la hora de recreo.
Preocupa peligro a madres
“A veces piden permiso para ir al baño pero les llama más la atención ir a ver el agujero y van a ir”, aseveró Teresa Hernández Mendiola, madre de Dorian, de 8 años, y Hanna, de 7, alumnos de la institución.
“A mí me preocupa mucho el que mis hijas se acerquen y algún niño travieso me las aviente y se las lleve el río”, comentó Ana María Pérez García, madre de tres alumnas: Fernanda, Nadia y Erika, de 11, 10 y 9 años respectivamente.
“Nada más viene Protección Civil y dicen ‘sí estamos...’, pero esto es desde que empezó el ciclo escolar y ya casi se va a terminar y nada más vienen a ver, es mucha inseguridad para los niños, aún con la malla los niños buscan la manera de brincarse”, Comentó Adelina Mejía Ramírez, madre de Luis y Jazmín, alumnos de la escuela.
Confirman PC riesgo
El 22 de agosto del año pasado, luego de que la Dirección de Protección Civil recibió la solicitud, personal de la dependencia acudió al lugar y corroboró el riesgo porque no es su función resolver este tipo de problemas, sólo hacer recomendaciones, afirmó el director.
“Nosotros, si por ejemplo se estuviera inundando la escuela, evacuaríamos a la gente porque es una emergencia”, explicó.
El 12 de septiembre del mismo año, Protección Civil turnó un oficio a la directora de la institución con copia a la Secretaría de Educación de Guanajuato para alertar del peligro y recomendar que se atendiera, declaró el director de la misma, Carlos Ruiz Lona, quien agregó que no recibió una respuesta sobre las acciones o medidas tomadas por la escuela o la secretaría.
La directora de la institución refirió que luego del hundimiento, personal de la Delegación 4 Centro-Oeste de la SEG, acudió a verificar la magnitud del daño y ordenó que se cercara de manera preventiva el área para evitar accidentes, se colocó una malla ciclónica y así la misma es lo único que se ha hecho.
Responden con evasivas
El 5 de septiembre de 2012 la escuela entregó un oficio al Gobierno municipal solicitándole la ayuda para atender el problema, mismo que fue recibido por la secretaría particular el 26 de septiembre, la oficialía de partes de la Presidencia Municipal recibió nuevamente la petición de apoyo, misma que turnó a la Dirección de Protección Civil.
Dicha dependencia el 9 de octubre respondió al Gobierno municipal que ese asunto ya había sido atendido y que estaban pendientes de una respuesta por parte de las autoridades educativas, declaró el director de Protección Civil.
El oficio turnado a la Delegación Regional 4 de la SEG tuvo respuesta el 7 de septiembre del año pasado, luego de visitar la escuela. “Se hará un estudio técnico por parte de Inifeg y será presentado al Secretario de Educación y al delegado regional, quienes buscarán las alternativas de solución”, versa el documento firmado por el delegado regional, Leonardo Flores Miranda.
El Gobierno del Estado a la solicitud respondió que la petición de embovedado del drenaje sería turnada al Simapag, pues era competencia de este organismo y apeló a que la institución se acercara a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) para informarse de los requisitos para participar en los diferentes programas del Gobierno estatal.
Simapag al margen
Entrevistado al respecto, el director de operaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (Simapag), Fernando Longoria, declaró que el organismo no es competente para resolver la problemática, pero aseguró que se ha brindado apoyo a la escuela para desazolvar el colector.
“El apoyo que les brindamos es a través de un camión que utilizamos para limpiar las tuberías (...) al ser predios particulares Simapag no puede intervenir directamente, Simapag puede dar servicio en vía pública, calles, callejones, todo lo demás es privado”, acotó.
Agregó que el organismo operador lo que puede hacer es coordinarse con la secretaría para definir las acciones a implementar para la solución del problema, aunque dijo desconocer si ya se dio este acercamiento entre ambas instancias.
Indicios de una solución
El pasado 26 de febrero, la directora del plantel envió un nuevo oficio, esta vez dirigido a la Coordinación de Educación Municipal, a cargo de Manuel Hernández Piñones, quien declaró a AM que el tema fue asumido con preocupación por la coordinación, quien presentó el asunto el 5 de marzo ante el Consejo de Participación Social.
“El jefe de la USAE nos hizo ver que la escuela ya había sido considerada (la ayuda para la escuela), y que ya se estaban poniendo manos sobre el asunto, que iba a recibir apoyo tanto del Estado como de la Federación para que se le diera solución definitiva al problema que tiene”, comentó el funcionario.
Sin embargo, en la reunión no fueron precisadas las acciones a tomar, sino solamente se aseguró que ya se estaban tomando cartas en el asunto, aseguró el funcionario, quien agregó que la Coordinación de Educación estará pendiente y presionando para que el problema sea atendido por las autoridades: “Visitaremos dos o tres veces por mes la escuela para ver los avances y estar al pendiente”, aseguró.
“Dios no quiera y pase algo, entonces sí van a venir a querer taparlo”, comentó Adelina Mejía, madre de dos niños estudiantes de la escuela.

Se dividen oficinasla solución

El Inifeg informó que ya se tomaron acuerdos entre cuatro dependencias para la solución ante la problemática de hundimiento en la escuela primaria “Insurgente Pípila”, turno matutino, y “Gregorio Torres Quintero”, turno vespertino.
El departamento de Comunicación Social del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) refirió que el 20 de febrero se reunieron autoridades de dicho instituto con diversas instituciones relacionadas con el tema.
Entre los reunidos estuvieron representantes del Sistema Municipal de Agua Potable y Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) Guanajuato, la Dirección de Política Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Delegación Guanajuato y la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
La intención de la reunión, informó, fue la de definir los compromisos que cada instancia competente asumiría a efecto de resolver la problemática que representa el hundimiento registrado en dicho inmueble.
Como acuerdo de dicha reunión, informó el departamento, el Simapag se comprometió a realizar el proyecto que dará solución a las instalaciones sanitarias que atraviesan el plantel, para posteriormente conectarse en la planta baja del mismo.
En tanto que la Dirección de Obras Públicas definirá el alcance para resolver la problemática, así como los tiempos para la ejecución del proyecto y disponibilidad de recursos para la contratación del mismo.
El Inifeg destinará el recurso para la ejecución de la obra contando con los proyectos validados por parte de las instancias municipales.
Sin embargo, hasta el momento la Dirección de Obras Públicas del municipio no ha definido tiempos de realización de propuestas al Inifeg, por lo cual, informó el área de Comunicación Social, se girará un oficio a la dirección para solicitar el avance de dichos compromisos.
El Inifeg agrega que la zona dañada por el hundimiento no representa riesgo para la integridad de los alumnos y personal docente.

En esta nota:
  • educación