Noticias

Inicio de vacunación no impactará en número de contagios: experto

Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), prevé un incremento en contagios de covid-19, pese a inicio de vacunación

Avatar del

Por: Gabriela Toral

Esta semana Guanajuato recibió 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: Omar Ramírez

Esta semana Guanajuato recibió 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Pese a su eficacia y utilidad, la llegada de la vacuna contra el covid-19 al estado de Guanajuato no representa un impacto importante en la salud de la población guanajuatense, pues las 19 mil 500 dosis disponibles sólo serán aplicadas al personal de salud, aseguró Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

“Creo que sí hay que ser muy claros del mensaje de lo que significa la vacuna en Guanajuato. En estos momentos será vacunado sólo el personal de salud priorizando al de primera línea, estamos hablando de una cantidad global de pocas personas. El martes llegaron 19 mil 500 dosis, tengo entendido que llegarán más en las próximas semanas, pero si comparamos la población total de Guanajuato, en realidad son muy pocas", afirmó.

Sí será muy útil, muy eficaz y protegerá al personal de salud y esto es muy importante, pero de ninguna forma impactará en el número de infectados, pues estamos viendo muchos casos, muchas hospitalizaciones, un incremento de mortalidad.

‘Todavía vamos en ascenso’

El infectólogo mencionó que actualmente la institución a su cargo se encuentra al 95% de ocupación hospitalaria y que la entidad se encuentra en el momento más álgido de la pandemia.

“Por fortuna el comportamiento de estas enfermedades es de que tienen que ir bajando, independiente de que hagamos bien o no las cosas en materia de prevención general. Pero yo creo que ahorita todavía vamos en ascenso y todavía las siguientes dos o tres semanas van a ser muy intensas, incluso más de lo que tenemos al día de hoy, que por cierto tenemos una ocupación del 95% “, dijo.

Las primeras vacunas contra el covid-19 se aplicarán a médicos y enfermeros de hospitales públicos de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez

El experto indicó que el estado de Guanajuato se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria.

Lo cual  es muy alarmante, y creo que el mensaje debe ser muy claro a la población de mantener las medidas de precaución que son tres muy básicas: el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar estar en lugares cerrados muy aglomerados, pues la vacuna no va a ser ahorita la solución con una cantidad tan limitada de dosis.

Descarta cambio en semáforo 

Asimismo, descartó que en un futuro inmediato el semáforo de reactivación económica pueda cambiar de color rojo.

“Desafortunadamente yo no veo las condiciones para cambiar el color del semáforo ahorita. Entiendo bien que esto tiene un impacto económico, pero en lo personal y en lo profesional yo creo que se deberían de restringir todavía más actividades, pues insisto, estamos en el punto más álgido de esta pandemia en el estado”, recalcó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?