Noticias

Llega temperatura a los 35.5 grados

Jacinto Jaramillo, encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, informó que el mes de mayo se ha convertido en el mes más calur

Por:

Las temperaturas en la capital alcanzaron los 35.5 grados cent

Las temperaturas en la capital alcanzaron los 35.5 grados cent

El fin de semana que pasó fue el más caluroso en la capital con 35.5 grados centígrados, por lo que espera se mantengan las altas temperaturas.
Jacinto Jaramillo, encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, informó que el mes de mayo se ha convertido en el mes más caluroso de los últimos años.
“Realmente las temperaturas que se han presentado en la mayoría de días son altas, han estado entre los 33 y 35.5 grados centígrados, aunque en los municipios de Irapuato, Celaya y León se han presentado aún más fuertes los calores”, dijo Jaramillo Rocha.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado, también se espera que haya lluvias favorables porque se están presentado ciclos bien definidos.
“En este mes ya se tuvo la presencia de algunas lluvias, que se podría decir que lo que llovió es el 50% del mes de mayo”, comentó el encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.
Jaramillo Rocha indicó que las fuertes temperaturas se presentan en las madrugadas, por lo tanto es un buen indicador para que se aproximen las lluvias fuertes.
“En cuanto a las lluvias, habrá precipitaciones normales o bajas de lo normal, en este momento tenemos problemas para nosotros asegurar cómo vienen el futuro, aunque sí se esperan lluvias porque el calor es un buen indicador”, indicó encargado del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.
En León, llegan a los 40 grados
De acuerdo a los reportes de las autoridades meteorológicas, el pasado domingo a las 5:30 de la tarde la estación meteorológica de SAPAL, que se localiza en la colonia Maravillas de la ciudad de León, al norte del municipio, registró ¡40.41 grados centígrados!
Ese día la temperatura comenzó a dispararse desde las 12:30 del día cuando el termómetro marcó 31.03 grados centígrados. A las 2 de la tarde del domingo ya era de 36.02 grados y a las 5:30 de la tarde alcanzó el récord de 40.41 grados y quedó registrado en el histórico de SAPAL.
De acuerdo a los reportes de la Fundación Guanajuato Produce y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), estos 40.41 grados es de las temperaturas más altas de los últimos años.
En la página Web del CCAUG se tiene un registró de las más altas temperaturas registradas en Guanajuato, desde 1969 en las principales ciudades de la entidad, y la más alta se registró en Jerécuaro en el año de 1993 al alcanzar los 37 grados centígrados en mayo.

En esta nota:
  • clima