Noticias

Músculo Corazón, un libro de desnudo masculino

Los fotógrafos Maritza López y Rogelio Cuellar comparten la esencia humana después de los 40 años.

Por:

Mauricio V

Mauricio V

Ayer en el Mesón de San Antonio se presentó el libro “Músculo Corazón”, por Mauricio Vázquez González, director de extensión cultural de la UG; Arturo Miranda, catedrático de la División de Derecho Política y Gobierno, la comunicóloga Rosalba Vázquez, el filósofo José Mendivi y la presentadora  Hilda Saray Gómes. El libro cuenta con desnudos de hombres mayores de 40 años, los cuales fueron captados por los fotógrafos Maritza López y Rogelio Cuellar.
José Mendivi dijo que es un excelente libro, “es fresco, sincero, bello”. Durante su intervención compartió con los asistentes algunos textos escritos por las personas fotografiadas, algunos de ellos artistas, pintores y filósofos .Entre las frases destacó: “Envejecer es un acto de rebeldía”, “En cuestión de géneros somos mucho más que dos”, “Qué puedo decir de mi cuerpo que no muestre la foto”, entre otros.
Por su parte Rosalba Vázquez comentó que más que ver un desnudo de un hombre mayor, se observa la raza, clase, etnia y por supuesto edad. Además de apreciarse diferentes poses, instrumentos, artefactos, miradas y gestos que acompañan al cuerpo humano.
El académico de la institución, Marco Miranda Montero leyó para el público un texto que tituló “Los testigos”, que habla sobre los diferentes elementos que se encuentran en la fotografías resaltando sus órganos sexuales, cosa que deja de tener importancia cuando uno se adentra a la imagen como tal.
Hilda Saray Gómes, egresada de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que en una ocasión fue a una librería y se encontró con libros donde había desnudos masculinos, principalmente de hombres jóvenes. Después de salir del establecimiento, bajo su mirada femenina se preguntó cómo sería ver al hombre común, alguno que era atraído por sus ojos en ese preciso instante.
Agregó que hay quienes dicen que es mejor el texto, otros dicen que el desnudo, en fin, siempre habrá tema que discutir en referencia a cualquier cosa, en este caso sobre un libro que nos muestra trajes de flor en piel.

En esta nota:
  • socialesguanajuato