Noticias

Necesario un reglamento para los guías de turistas

La Oficina de Convenciones y Visitantes asegura que al Municipio corresponde regular a los ‘piratas. Nuestra labor es atraer el turismo a la ciudad, y

Por:

La orientaci

La orientaci

Debido a que cada temporada alta la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) recibe al menos tres quejas contra guías de turistas por abusos, recomienda a la Dirección de Turismo se generen normativas y se regule a los “piratas”.
Jorge Luis Cabrejos, director general de la OCV, aseguró que “la recomendación se ha hecho que la Dirección o la Comisión de Turismo municipal genere normas o reglamentos que regulen esta parte”, apremió el directivo.
Apuntó que la OCV como institución, no puede sino tratar de hacer conciencia ente los guías regularizados para que ofrezcan al turista los productos que se muestran de Guanajuato en la publicidad de otros estados.
Argumentó que la labor de la OCV es atraer al turismo y una vez en la ciudad la responsabilidad pasa a manos de la autoridad local.
“Como entidad no podemos regular nada, pero sí estamos haciendo mucha conciencia de la importancia que se le da a la promoción donde la gente nos está viendo a Guanajuato”, comentó.
Atrae turismo en temporada baja
Cabrejos refirió que con la labor de difusión que hace la OCV en diferentes ferias de todo el país, a la fecha se tienen agendados 12 eventos en temporada baja.
Entre ellos, mencionó para el primero de julio se tiene la convención anual de fotógrafos profesionales; una semana después del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, luego en agosto se tiene agendado el Congreso Matemático de las Américas 2013 y en noviembre el Congreso Nacional de Investigación Educativa, los cuales generarán una derrama económica significativa en temporada baja.
Se reportan listos 12 policías turísticos

Por su parte, Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, apuntó que están listos 12 elementos que trabajarán como policías turísticos en la Semana Santa para mejorar el servicio a los visitantes.
“Actualmente los elementos están en un proceso de capacitación y en esta Semana Santa vamos a comenzar a trabajar.
“Empezamos este proyecto piloto, para que cuando sea formal su ingreso, que contemplamos sea antes de Cervantino, tengan equipamiento exclusivo”, señaló.
Ugalde García indicó que estos elementos tienen que conocer turísticamente al municipio, incluyendo el servicio de guías autorizados y no.
“En dado momentos deberán ser mediadores y conciliadores, para una prestación de servicios, para que el turismo se vaya contento.
“Si los turistas se van con una inquietud que no sea por la atención, o por el apoyo o servicio de la policía”, refirió.

Turismo, sin razón de ser

El presidente de la Canaco Roberto Serrano Chirino, puso en duda la necesidad de tener una Dirección de Turismo, esto sustentado en las afirmaciones que, dijo, ha hecho el titular de dicha dependencia municipal Alejandro Candelaria, quien deslinda a su oficina de varias responsabilidades como la de regular a los guías de turismo “piratas”.

“De ningún tema que le compete dice nada, tal vez esa dirección no tiene razón de ser, porque si no le toca la promoción turística ni la imagen urbana que se da al turista ni sobre los guías “piratas” que afectan al turista, entonces quizá esa dirección esté de más o no valga la pena mantenerla, en función de que él mismo dice que la OCV y la Sedetur hacen el trabajo de promoción”, aseveró el empresario.
Agregó que en cuatro meses de trabajo la Dirección de Turismo no ha tenido actividad, situación que atribuyó a que el titular de la misma no tiene el perfil adecuado para el puesto.
“Sobre todo con el servicio civil de carrera hay determinado perfil que hay que cubrir, en este caso no lo hay (Alejandro Candelaria) no tiene ni licenciatura en mercadotecnia o administración turística y no ha habido trabajo en la dirección”.
Puntualizó que la dirección se deslinda además de temas como la promoción de la ciudad, el incremento de ambulantaje que no favorece la imagen de la ciudad ante el turista, o al regulación de los guías “pirata”.

En esta nota:
  • turismo