Noticias

Noticias Quijotescas de Pedro Friedeberg

El artista comentó que parte de la gran inspiración para la muestra, fue que hace tiempo alguien le regaló un libro de Don Quijote de la Mancha que da

Por:

El artista y arquitecto Pedro Friedeberg. Foto: Fabiola Manzano.

El artista y arquitecto Pedro Friedeberg. Foto: Fabiola Manzano.

El artista y arquitecto Pedro Friedeberg  inauguró su exposición “Noticias Quijotescas” en la sala temporal del Museo Iconográfico del Qujijote, ante la presencia de familiares e invitados.
Friedeberg habló sobre la exposición, la cual contiene más de 20 piezas gráficas “Yo pinto muy despacito, están son serigrafías, giclée, sobre muy diversos temas y muy diversas épocas”.
Detalló que los temas principales son figuras geométricas, surrealistas, “hay de todo, hay gatos, hay aviones, hay perspectivas arquitectónicas, porque me gusta mucho la arquitectura”.
Comentó que parte de la gran inspiración para la muestra, fue que hace tiempo alguien le regaló un libro de Don Quijote de la Mancha que data de 1800. Luego le propusieron hacer obra relacionada con la creación literaria escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.
“De repente hay  coincidencias mágicas porque yo no había pensado en el Quijote desde hace muchos años”. Recordó que su padre le obsequió el libro que era de su abuelo el cual  contiene ilustraciones muy bonitas.
Comentó sobre el cuadro que donó al museo, pieza que tiene como título el nombre de la exposición. “Me propuse copiar todos los poemas que vienen en el Quijote, que son 40 o 50 entre  sonetos, epitafios, versos, versos de amor que Don Quijote  le escribió a Dulcinea”.
Siento que hay que reciclar la literatura, como ya nadie lee, hay que volver a  escribir todo de alguna manera”.
Después de  “Noticias quijotescas” tiene pendiente una exposición parcial en los Ángeles, en un museo que actualmente cuenta con ocho de sus obras. Además de una muestra en el  Palacio de Iturbide sobre los orígenes de la modernidad del arte contemporáneo en México.
Sin olvidar uno de sus más importantes proyectos que son las sillas de manos que se  fabrican con fibra de vidrio en la ciudad de Cuernavaca. Dijo que se pretende subastar en Monterrey, donde además se contará con la intervención de 150 artistas.
Luego de la entrevista se expuso un video sobre su vida y obra, para después pasar a la sala y cortar el listón para dar por inaugurada la exposición.

En esta nota:
  • cultura