Noticias

Participa UG en Seminario Nacional

Universidad de Guanajuato (UG) dio la bienvenida a los participantes del Tercer Seminario Entre Pares.

Por:

Facilitar

Facilitar

Universidad de Guanajuato (UG) dio la bienvenida a los participantes del Tercer Seminario Entre Pares, que busca facilitar mediante herramientas tecnológicas el acceso a la información científica que se genera a nivel mundial.
Con talleres y conferencias, en este encuentro se promueven los recursos con los que cuenta el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), que ofrece acceso a los investigadores a publicaciones científicas reconocidas internacionalmente por su calidad.
En el mensaje, el Rector General José Manuel Cabrera Sixto sostuvo que el creciente volumen de información altamente especializada que se genera requiere la gestión de un organismo líder, el CONRICyT.
Dada su importancia, y para asegurar la operación a largo plazo, dijo que harán llegar al Congreso de la Unión la propuesta de asignar directamente financiamiento federal para garantizar la operación del Consorcio. Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que para el organismo que preside, la circulación del conocimiento es un aspecto crucial.
México contribuye con menos del 1 por ciento a la producción de artículos científicos y gran parte de la investigación que se genera no se ha posicionado en circuitos internacionales, de ahí la importancia de contar con un organismo como el CONRICyT.
El Consorcio creado en 2010 como parte de una estrategia nacional para incrementar la producción científica y promover su difusión internacional, permite crear redes entre las instituciones de educación y los investigadores, como lo demuestra la tercera edición de ‘Entre Pares’.

Ingresan a padrón de calidad

Cinco programas educativos de posgrado que imparte la Universidad de Guanajuato (UG) ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos cinco nuevos programas, la Universidad de Guanajuato alcanza un 44 programas de especialidad, maestría y doctorado inscritos en el PNPC, luego de un riguroso proceso de evaluación.
El PNPC es un registro que incluye los mejores programas educativos de posgrado en México que alcanzan los más altos estándares de calidad y pertinencia.
Este programa federal impulsa el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento y busca posicionar a los posgrados mexicanos en el ámbito internacional.
Los programas educativos de la UG que ingresaron a este registro nacional son Maestría en Ciencias Jurídico Penales; Maestría en Justicia Constitucional; Doctorado en Biociencias; Maestría en Investigación Educativa; y Maestría en Ingeniería Electrónica Aplicada.
El ingreso de los programas de la UG, que son de reciente creación, fue en agosto de este año y refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de la comunidad universitaria en las distintas divisiones para lograr un crecimiento de mejora continua en la calidad académica.

En esta nota:
  • ug