Noticias

Pepenadores anuncian plantón

Aseguran que trabajadores de Limpia ya no los dejan trabajar, pues ellos separan la basura y se quedan con lo que sirve, además que autoridades no los

Por:

Los pepenadores del basurero municipal se manifestaron en la oficina de Servicios P

Los pepenadores del basurero municipal se manifestaron en la oficina de Servicios P

Si los trabajadores de Limpia insisten en realizar la pepena de los residuos sólidos, pepenadores del municipio advirtieron que harán un plantón afuera de la Presidencia Municipal.
Francisco Ibarra Caudillo, presidente de Unión Libertad, señaló que han solicitado en contadas ocasiones una entrevista con el Director de Servicios Públicos Municipales para llegar a acuerdos en la pepena de los residuos sólidos.
El líder de los pepenadores aseguró que su problema es que los trabajadores que realizan los trabajos de recolección realizan la selección de la basura para rescatar la que puede ser vendida.
“La gente ya se inconformó, hemos venido muchísimas con el licenciado Vargas y nada más nos dicen que van a hacer y hacer y no hacen nada. Los trabajadores de Limpia siguen haciendo toda la pepena, ya no nos están dejando nada”.
Ibarra Caudillo aseguró que ante la negativa del titular de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Vargas Rodríguez, de acordar una audiencia para lograr acuerdos se buscará una audiencia con el Alcalde, Luis Gutiérrez Márquez.
El grupo de 30 pepenadores aseguró que de no obtener consensos realizarán plantones frente a la Presidencia Municipal.
“Vamos a seguir con los plantones en caso de que no nos den solución”.
Director da propuestas
Ante las declaraciones del líder de los pepenadores, el director de Servicios Públicos señaló la disposición de la autoridad para colaborar, pero resaltó que no cederán a las amenazas.
“No nos vamos a prestar a chantajes. Es una situación que no está regulada (la pepena), el sitio de disposición es del Municipio, nosotros estamos con toda la disposición de apoyarlos, de trabajar con ellos, pero sin amenazas”.
Vargas Rodríguez resaltó que por lo menos hace tres semanas se entrevistó con el líder de los pepenadores para proponerle opciones de trabajo conjunto y dar solución a su principal queja que redunda en la falta de material para reciclar.
En ese sentido, el titular de la dependencia municipal destacó que se les ha invitado a ser parte del proceso de separación de residuos desde el origen, propuesta que aún no han resuelto los interesados.
“Que no esperen el material en el sitio de disposición, que se sumen al proceso de recolección y separación desde el origen”.
Argumentó que la disminución en los volúmenes de materias reciclables que llegan al sitio de disposición final se ha visto reducido, en virtud de que la ciudadanía ha seguido los programas de reciclaje.
“Es lógico, en virtud de que la gente ya está haciendo cada vez más separación de los residuos. Están llevando el pet, hay programas debidamente institucionalizados”.
Aseguró que se han entablado diálogos en los cuales se les han hecho propuestas a los inconformes de quienes se espera una respuesta, aunque resaltó que existe la vocación y la voluntad para llegar a un acuerdo que beneficien a las aproximadamente 30 familias que tienen como forma de vida la pepena.

En esta nota:
  • basura