Noticias

Plantean diputados regulación de anexos y piden al Estado asumir tarea

Diputados locales consideraron necesario revisar el marco legal de los anexos  para evitar que sigan operando sin reglas y que sigan ataques como el de este miércoles en Irapuato.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Exigen al Estado tomar la responsabilidad de los anexos para evitar ataques como el de este miércoles. Foto: staff AM

Exigen al Estado tomar la responsabilidad de los anexos para evitar ataques como el de este miércoles. Foto: staff AM

  • Diputados locales consideraron necesario que el estado se haga cargo de los anexos

  • Consideraron que el problema de la drogadicción no ha sido atendido por el Gobierno Estatal

  • Legisladores de oposición consideraron que la crisis de seguridad en Guanajuato se ha salido de control

Guanajuato.- Diputados locales consideraron necesario revisar el marco legal de los anexos en Guanajuato para evitar que sigan operando sin reglas y que debido a ellos sigan ocurriendo hechos como el ataque a uno de estos centros de rehabilitación en el cual murieron 26 personas y siete más resultaron heridas.

Además se pronunciaron porque el Estado asuma responsabilidad de instituciones, pues aseguraron que ha habido falta de atención en la atención de drogadicción en Guanajuato. Coincidieron algunos en que la seguridad de la entidad está en crisis

Este es un síntoma más de que ya todo se salió de control, de que la seguridad en el estado está de cabeza, que no hay ninguna situación de mando que controle lo que está sucediendo y que ya los grupos andan atacando ciudadanos y no se puede hablar más que de un descontrol total en las cuestiones de seguridad”, señaló el diputados de Morena, Raúl Márquez Albo.

El legislador dijo que los hechos reflejan además que ha habido falta de atención del Estado en la atención de problema serios, como el caso del uso de drogas y consideró que el estado debería asumir esta responsabilidad.

Los ciudadanos tiene que recurrir a este tipo de lugares que no tienen ningún tipo de supervisión médica, ni ninguna atención controlada, vigilancia sanitaria ni lo requisitos que marca la ley, pero tiene que acudir a esos lugares para buscar la atención de sus familiares que están inmersos en el tema de la drogadicción y que no son atendidos por el Estado, el Estado debería estar atendiendo esos problemas”, dijo.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, también consideró que en la entidad se ha desatendido el problema de la drogadicción y debido a ello los anexos han surgido para dar respuesta a una necesidad, pero sin regulación.

Muchas veces son instituciones de particulares que no se sabe qué sucede ahí adentro… es necesario que revisemos desde el Congreso el marco legal de estas instituciones y ver cómo es que podemos meter candados y hacer una mejor regulación porque estos anexos, estas instituciones que se presentan como una opción no pueden ser lugares en donde veamos este tipo de actos: homicidios, secuestros y otras tantas cosas que se han dicho respecto a esto anexos”, dijo.

El diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcantar Rojas, también consideró necesaria la regulación de estas instituciones y por la posibilidad de que el estado asuma la responsabilidad en este sentido.

Es un tema que urge y ahí sí tenemos que tomar una parte muy activa en el Congreso del Estado que por un lado es necesario el tratamiento clínico, objetivo de las personas con adicciones porque es un tema presente en nuestro Estado, no nada más el tema de prevención y se debe hacer con mucho empeño, sino también el tratamiento de las personas que ya tienen. Es un tema que debe tomar forzosamente el estado y de regularse para que haya también el debido control, y condiciones de garantía para la integridad y tratamiento de estas personas”, enfatizó.

Advierte costos económicos de la inseguridad

Para el diputado priísta, Hugo Varela Flores, los hechos son alarmantes y reafirman la preocupación que hay desde el exterior sobre la inseguridad que afecta a Guanajuato, lo que podría tener repercusiones económicas.

Es verdaderamente alarmante, este mensaje que estamos mandando no nada más a la ciudadanía sino al mundo entero en general de que Guanajuato es un lugar peligroso, inseguro, que nos puede costar el día de mañana muchos puesto de trabajo porque con este se reafirma la situación de que Estados Unidos de que no vinieran a Guanajuato en especial Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato eso nos puede costar en el turismo, en la industria, en el comercio y sobre todo el mensaje que se manda es terrible, la verdad está haciendo crisis la seguridad en Guanajuato y el gobernador tiene que tomar acciones en este aspecto”, indicó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?