Noticias

Precio del gas se dispara: aumenta 266 pesos costo de cilindro de 30 litros

El precio del gas se disparó en los últimos días hasta costar casi 700 litros el precio del cilindro, por lo que consumidores prefieren hacer recargas pequeñas con lo que les alcanza.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Consumidores prefieren surtir sus tanques por bajas cantidades que comprar cilindros completos de 30 litros por el aumento de los precios. Foto: José Trinidad Méndez

Consumidores prefieren surtir sus tanques por bajas cantidades que comprar cilindros completos de 30 litros por el aumento de los precios. Foto: José Trinidad Méndez

León, Guanajuato.- El precio del gas se ha disparado, por lo que muchos usuarios prefieren acudir a los puntos de recarga, que han aumentado también, y comprar lo que pueden.

Gregorio García Vázquez recorre más de 10 kilómetros en su bicicleta, con un pequeño tanque de gas de 5 kilos en la parrilla, para que le surtan 50 pesos cada semana porque su sueldo no le alcanza para más.

Vengo desde la Jacinto López hasta la Estación para comprar sólo 50 pesos porque para un tanque de 30 kilos no me alcanza, ya cuesta cerca de los 700 pesos, que es lo que gano como jornalero en una semana”, señala con resignación.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2019 el precio promedio del cilindro de 30 kilos fue de 399 pesos, en 2020 subió a 486 pesos y en lo que va del 2021 es de 665 pesos.

Esto representa un aumento de 266 pesos, que resienten la economía de muchas familias y los establecimientos comerciales.

Edilberto Fonseca Delgado también prefiere ir por su gas. Foto: José Trinidad Méndez

Edilberto Fonseca Delgado tiene un local de tacos en la colonia San Sebastián y Protección Civil sólo le permite tener tanques de 20 kilos, pero su consumo se incrementó de 400 pesos a mil pesos diarios.

“Hace un año el tanque de 20 kilos lo compraba en 330 pesos, ahora está en 440, es decir 110 pesos más caro; prefiero llevarlo a las gaseras porque los que surten los repartidores duran menos y tienen menos presión”, dice Edilberto.

El gas que te surten en los camiones dura menos. Por eso preferimos ir a las estaciones de servicio a llenarlo y constatar que no nos roben”, insiste Fonseca Delgado.

Afectan consumo incrementos al gas

Los incrementos en el precio del gas ‘asfixian’ a los consumidores. El tanque de 30 litros ha aumentado 266 pesos desde 2019 y la situación no parece que vaya a normalizarse.

La señora Patricia Muñoz Morales es ama de casa y señala que el gas aparte de estar caro dura poco, por lo que mostró su inconformidad.

No tenemos forma de verificar que realmente te den lo que están pagando. Notamos que el consumo es el mismo y que los tanques duran menos. Siguen ordeñando los tanques en medio de la impunidad y eso hace que el gas sea más caro”, señala convencida.

Uriel Soto Morales tiene un pequeño negocio de fritangas en el que usa gas y señala que el aumento lo ha obligado a incrementar sus propios precios a la clientela.

Antes un tanque me duraba 15 días, ahora dura menos por lo que prefiero irle a recargar $300 pesos, pero si nos pega a los costos de producción”, señala el comerciante.

Como ellos muchos jefes de familia acuden a los centros de recarga de las gaseras con cilindros en las cajuelas de los vehículos, en diablitos, y hasta en bicicletas para adquirir lo que les alcanza.

Ya no todas consumen los tanques a los que tanto tiempo nos acostumbramos.

Vienen a cargar hasta 50 pesos en los cilindros. Se les despacha lo que que gusten; cada vez es mayor el número de personas que acuden, pues no les alcanza para pagar un cilindro lleno de 30 kilos”, dice Misael López, que trabaja como empleado de una gasera.

El costo de los cilindros de gas de 30 kilos va de los $645 a los $685, el promedio es de $665. 

A todos los afecta

Los establecimientos comerciales como tortillerías, negocios de alimentos y otros tienen un precio preferencial con las empresas gaseras para sus tanques estacionarios, no así los consumidores residenciales.

José Antonio Márquez, tablajero, asegura que la empresa que le surte cobraba $7 por litro en 2020 y este mes lo subió a $9.78.

Tenemos un precio preferencial por altos consumos. Se utiliza mucho para la elaboración de las carnitas y el chicharrón. Pero sí se ha disparado, y eso que en las residencias es más caro”, lamenta.

Industriales de la masa y la tortilla manifiestan que los aumentos a los combustibles en enero impactaron su costo de producción y presionan su operación.

El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Jaime Borrego, dice que el gas pasó de $6.70 y $7.00 por litro en diciembre, a $10.13 actualmente.

El precio depende de la empresa gasera que te surta. Hay una guerra de precios. Si hay aumentos significativos, sobre todo para las amas de casa”, añade.

“Había asegurado el Gobierno federal que no iban a incrementarse los precios de los combustibles y la realidad es otra: todo aumentó. Con ello se están disparando los costos de muchos productos”, señala Rafael Nava,  de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?