Noticias

Premian a Manuel Vidaurri

El catedrático recibirá Medalla al Mérito Criminológico “Alfonso Quiroz Cuarón”.

Por:

El especialista en Criminolog

El especialista en Criminolog

El secretario general de la Universidad de Guanajuato Manuel Vidaurri Aréchiga, será premiado con la Medalla al Mérito Criminológico “Alfonso Quiroz Cuarón” que otorga anualmente la Sociedad Mexicana de Criminología A.C.
La premiación se realizará dentro del marco del XV Congreso Nacional de Criminología y V Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que se realizarán de manera simultánea del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Puebla.
Este es considerado el máximo reconocimiento que cada año se concede en el país a un científico mexicano que se haya distinguido por su quehacer criminológico en la cátedra, en el campo laboral y en su obra escrita.
Vidaurri Aréchiga se dijo contento pues esto pone de buenas a cualquiera sobre todo si no se lo esperaba ya que fue una decisión unanime del consejo, que está integrado por representantes de 20 estados de la República.
“Primero pensé que es equivocado porque debe haber personas con más méritos ¿no? Pero luego pienso que tantas personas al estar de acuerdo deben tener por lo menos una razón”, apuntó el secretario universitario.
“El penalista actual tiene que cultivar esas tres disciplinas, dogmática criminal, que es lo referente a las leyes escritas, lo que ahí dice; la Criminología, que se refiere a los hechos, lo que vé el criminólogo; y la Política Criminal que es el sentido axiológico de las leyes y esto es política las acciones que motivan las leyes; no se puede decir penalista si solamente habla de Código (penal).
“La criminología identifica los factores que generan la criminalidad. Los criminólogos analizan críticamente la norma y te dicen mira ustedes dicen que la norma sirve para esto pero la realidad dice que no, que sirve para otra cosa y el político dice ahora lo dejo ahora lo quito ahora le incremento las sanciones ahora no”.
Vidaurri Aréchiga es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España, licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Amplió sus estudios con cursos de postgrado en Derecho Penal y posteriormente en Criminología, ambos en la Universidad de Salamanca, España.
Ha publicado libros, el útlimo de ellos en septiembre del año pasado; “Introducción al Derecho Penal”, además de artículos en revistas como “Criminalia”, que es el órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y extranjeras como “Penal”, revista especializada de origen español.
Actualmente se desempeña como profesor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho diversas universidades. Es Catedrático fundador de la Maestría en Política Criminal en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta nota:
  • homenaje