Noticias

Pronostican caída de al menos 3 mil mdd en exportaciones guanajuatenses

Pese a que se han comenzado a reactivar las exportaciones en Guanajuato, autoridades temen que no alcancen los niveles de 2019 debido a las afectaciones por la pandemia.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Luis Rojas: las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, una oportunidad para las empresas guanajutenses.

Luis Rojas: las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, una oportunidad para las empresas guanajutenses.

  • Pese a que se han comenzado a reactivar las exportaciones en Guanajuato, autoridades temen que no alcancen los niveles de 2019 debido a las afectaciones por la pandemia.

  • La Cofoce estima que se cerrará el 2020 con exportaciones por 20 mil millones de dólares.

Guanajuato.- Aunque la reactivación de las exportaciones de Guanajuato ha sido veloz, no se logrará alcanzar los niveles del 2019 y autoridades estatales prevén una caída cercana a los tres mil millones de dólares para el presente año. 

Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) señaló que estiman cerrar el 2020 con exportaciones equivalentes a 20 mil millones de dólares. Lo que representa una disminución de más o menos un 15% en relación con los 23 mil millones que se consiguieron el año anterior. 

“Estimamos cerrar cercano a los 20 mil millones de dólares ya con la reactivación que está teniendo ahorita el sector automotriz y otros sectores. Estimamos rebasar ligeramente los 20 mil millones de dólares. Es una baja y estaremos cerrando más o menos un 15% menos en comparación con el año pasado. Si logramos sobrepasar los 20 mil millones y comparado con los 23 mil millones que hubo el año pasado, pues sí se tendrá una baja”, dijo en entrevista con AM. 

Ven oportunidad en próximos años

Rojas Ávila destacó que, Guanajuato tiene una gran oportunidad para expandir su mercado en 2021 y 2022, principalmente por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos que ha dejado un boquete por 50 mil millones de dólares que pueden provocar que ambos países busquen otros mercados. 

El titular de  Cofoce agregó que el último corte que se tiene es que con información de la Administración General de Aduanas (SAT), las exportaciones de Guanajuato de enero a julio de este 2020 fueron de 10 mil 389 millones de dólares. 

Sin lugar a dudas la pandemia ha marcado un desafío para las empresas y personas y es momento de reimaginar como afrontar los nuevos retos. Ahora hay que ver que la exportación es un deber de cada empresa que quiera mantenerse sana y yo invitaría a todas las empresas sin importar el tamaño, a que se acerquen a Cofoce”, declaró.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?