Noticias

Quiere afianzar su artesanía

Busca Pedro Colmenero que sus obras sean propias de la ciudad.

Por:

El artesano Pedro Colmenero fabrica todo en tama

El artesano Pedro Colmenero fabrica todo en tama

Sobre una manta blanca en la banqueta frente al Mercado Embajadoras se extienden varias hileras de sillas en colores muy vivos, tamaño miniatura, van desde 10 hasta 2 centímetros de alto, las fabrica Pedro Colmenero González, mediante la técnica de calado en madera.
En general hace todo tipo de muebles y está en busca de identificar su artesanía como propia de la cuidad.
El artesano de 62 años se sienta cada domingo a vender sus piezas que son de colección y vende desde 30 hasta 50 pesos cada una, en el catálogo de figurillas predominan los muebles como salas, comedores, trasteros, vitrinas, gabinetes e incluso braceros de cocina tradicionales, estos últimos los incluyó luego de un pedido que le hizo un cliente coleccionista.
Algunas veces ha participado en exposiciones y concursos.
Su obra generalmente es incluida en la de artesanía Michoacana, pues en efecto tiene esa raíz, por lo que conforme hace nuevos modelos, intenta aportarles elementos guanajuatenses.
Aprendió el oficio desde los 15 años en un colegio de Misioneros Combonianos en Guadalajara, lugar a donde fue enviado por su madre para estudiar, “desde entonces aprendí y hasta ahora es lo que hago”, comentó.
“Para mí mi mayor satisfacción es que todo lo que yo sé lo puedo enseñar, para que no muera, para que alguien siga con esto, cada quien tiene su estilo su creatividad, pero que mantenga la técnica”, comentó el artesano.

En esta nota:
  • artesanía