Noticias

Rebasan al Estado las desapariciones y hallazgos de fosas

Aseguran organizaciones de familiares de las victimas que las cifras han sido manipuladas y que hay retrasos en los reportes

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La búsqueda de víctimas en Salvatierra, donde ya se han encontrado 79 cuerpos.

La búsqueda de víctimas en Salvatierra, donde ya se han encontrado 79 cuerpos.

Guanajuato.- En tan sólo un año, Guanajuato pasó de prácticamente no tener registros de personas desaparecidas a ser la segunda entidad con más casos en todo el País.

Un informe de la Secretaría de Gobernación registra en esa entidad mil 235 personas desaparecidas y no localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 23 de noviembre pasado, cifra solo superada por Jalisco, que registra 3 mil 567 casos.

En contraste, en 2019 Guanajuato reportó 23 desapariciones. 

Además, en el estado se han disparado los hallazgos de fosas clandestinas.

Sólo en el Barrio de San Juan, del municipio de Salvatierra, se han hallado 65 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 79 cuerpos, de acuerdo con el reporte de la Segob.

Ese es el tercer sitio de entierros ilegales con más cadáveres localizados, luego de dos en Jalisco, en Tlajomulco y El Salto, aunque el de Guanajuato sigue en exploración. 

Ofrenda en memoria de las personas desaparecidas, en Irapuato.

La organización Sembrando Comunidad indica que se han encontrado más de 200 fosas clandestinas en el Estado desde 2018, según un registro hemerográfico en el que contabilizaron 123 fosas hasta inicios de este año. 

Organizaciones aseguran que las cifras de desaparición de personas en Guanajuato y las de localización de fosas clandestinas han sido manipuladas por los Gobiernos estatales.

José Gutiérrez, fundador de la organización y quien acompaña al colectivo “A tu encuentro” -de familiares de personas desaparecidas-, aseguró que los gobiernos de Guanajuato intentaron ocultar el fenómeno de las desapariciones y las fosas clandestinas en el Estado.

“Guanajuato está en los primeros lugares con más desaparecidos, pero con cifras manipuladas, pero con información a medias, pero con una Fiscalía que acaba de matar a una persona en una aprehensión, que no da información, que está en retraso para presentar su informe de fosas clandestinas”, refirió. 

Y una constante en estos años en los que ha crecido esta violencia han sido el Fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca”. 

Esconden información

El predio de Salvatierra fue localizado gracias a la insistencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas y a la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su contraparte estatal. 

Griselda González quiere saber dónde están sus hermanos.

La Fiscalía de Guanajuato procesa otro lugar con fosas clandestinas en el municipio de Cortazar, pero no ha brindado información oficial ni a las autoridades federales.

En la entidad, apenas el 4 de julio pasado comenzó a operar la Comisión Estatal de Búsqueda, cuya primera intervención fue en la comunidad de Cupuato, del municipio de Uriangato, donde desde mayo había reportes de un sitio usado para incinerar cadáveres al aire libre. 

Al día de hoy se han tenido ocho acciones de búsqueda en campo, durante estas acciones hemos tenido en prácticamente cada una de ellas puntos positivos y hallazgos”, refirió en entrevista Héctor Díaz Esquerra, Comisionado de Búsqueda de Guanajuato. 

Aclaró que han encontrado restos óseos en Uriangato e Irapuato, mientras que en Villagrán y Salvatierra los hallazgos han sido de cuerpos.

Díaz Ezquerra señaló el martes a AM que en el caso de Cortazar se tiene conocimiento que se han localizado 42 cuerpos, pero dijo que esto no era oficial.

Es una información que yo quisiera dejarlo con ese subrayado que es una información que Fiscalía otorgó a un medio, por medio de transparencia y esa información sí es de conocimiento de Fiscalía del Estado”.

Añadió también que la han solicitado sin éxito.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?