Noticias

Resurgiría Prospera con ‘nuevo nombre’

Anuncia gobernador Diego Sinhue que presupuesto federal para mantener programa de salud podría ser repuesto, aunque no lo que ya invirtió el Estado.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez y Mauricio Ortiz

El Gobernador dijo que insistirán en que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, sea operado por el Estado. Foto: Omar Ramírez.

El Gobernador dijo que insistirán en que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, sea operado por el Estado. Foto: Omar Ramírez.

León.- El Gobierno de Guanajuato todavía confía que se compensará la desaparición de Prospera Salud.

Parece ser que nos lo van a reponer (el presupuesto federal) con otro nombre, lo que sí nos dicen es que ya no nos van a reponer lo que gastamos (enero a mayo), pero no importa, lo que necesitamos es la atención médica, ahí vamos, empezamos con dificultades, noticia tras noticia pero poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Programa Prospera Salud (que desapareció este 2019) representaba un recurso de 180 millones de pesos por año, con el que se paga a 406 trabajadores y se da atención en centros de salud y unidades móviles para zonas marginadas y alejadas con un universo de atención de un millón de personas.

Hospital Regional de Alta Especialidad

El Gobernador resaltó que es positivo el que ya no se hable de la posibilidad de entregar hospitales y unidades de salud que opera el Estado para la centralización del esquema de Seguro Popular.

Indicó que insistirán en que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío lo opere el Estado.

Nosotros podríamos operarlo al 100%, ahorita opera a un sesenta o un setenta por falta de recursos de la Federación, es muy buen Hospital pero le falta personal, podemos tenerlo al cien”.

‘Sí afectan recortes’

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció que sí afectan los recortes federales pero en el caso de Guanajuato no se ha despedido a personal pues se apoyan con Gobierno del Estado.

Sí (afecta), bueno, en nuestro Estado no ha habido (recortes) gracias a que nuestro Gobernador le ha metido dinero, así literalmente 40 millones de pesos de los 180 millones de pesos para continuar con el programa Prospera que llegaba de la Federación y que ya no llegaron”.

Señaló que en otros Estados la decisión que tomaron fue despedir personal y aquí no.

La afectación

Nosotros tenemos 406 recursos humanos que están financiados hoy totalmente con recurso estatal por iniciativa del Gobernador, él dijo ‘no los vamos a despedir, se necesitan más médicos, más enfermeras y más psicólogos que vayan a las comunidades’, donde no hay un centro de salud”.

Agregó que no se han visto afectados en la prestación del servicio pero sí en el presupuesto porque se paga del Estado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?