Noticias

Sheffield comienza a registrar simpatizantes para las elecciones del 2021

El “Colectivo Ciudadano por la Transformación de León”, que conformó el titular de Profeco a finales del año 2019, ya hace trabajo de promoción y registro rumbo a las elecciones de 2021.

Avatar del

Por: Redacción

Denuncian a grupo organizado por Ricardo Sheffield por presuntos actos de proselitismo a favor de Morena antes de campaña. Foto: archivo

Denuncian a grupo organizado por Ricardo Sheffield por presuntos actos de proselitismo a favor de Morena antes de campaña. Foto: archivo

Guanajuato.- El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ya comienza a registrar simpatizantes para las elecciones del 2021 a través de un movimiento ciudadano.

El “Colectivo Ciudadano por la Transformación de León”, que conformó a finales del año 2019 el ex Alcalde leonés por el PAN, ya hace trabajo de promoción y registro.

El funcionario federal explicó que se trata de un movimiento ciudadano y parte de su trabajo es integrar directorios para mantener contacto con quienes simpatizan.

Los Colectivos Ciudadanos para la Transformación de León, Irapuato, y otros, no son parte de Morena, no son un partido político, son un movimiento social contra la corrupción e inseguridad que produce el PAN en Guanajuato”, indicó el político.

Dice que trabajan sin recursos y no entregan ningún tipo de apoyo al ciudadano.

No damos dinero, ni despensas, eso lo hace el PAN, que regala hasta gel antibacterial con propaganda electoral. No nos interesan voluntades compradas”.

En diciembre 2019 Sheffield Padilla realizó un evento ante unas mil personas de varias colonias para presentar el proyecto del colectivo “Tranformando León”. Lo acompañaron los regidores de Morena: Gabriel Durán y Gabriela Echeverría

También asistieron el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Marcelino Trejo Ortiz; el exsíndico por el Partido Verde en el trienio 2012-2015, Eugenio Martínez Vega; el expresidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP), Mario Morales Reynoso; el expriísta Adolfo Pons de la Garza, y otros.

Ricardo fue candidato a Gobernador de Guanajuato por Morena-PES-PT en 2018 y ha declarado públicamente que tiene aspiraciones para intentar otra vez en 2024.

Esta semana en redes sociales el activista Adolfo Enríquez Vanderkam publicó los formatos de registro al movimiento y las playeras que portan los promotores.

“Un agente de nombre Rodrigo Martínez ‘El Lobo’ ofrece 500 pesos a una persona que se compromete a juntar 10 gentes. Les dan un formato que deben llenar y una camiseta, además de prometerles despesas y trabajo si Morena gana”, escribió.

AM contactó a un vecino de la colonia Moreña 2, quien comentó que la presidenta del comité de colonos promueve que se anoten para apoyar el proyecto de Morena.

Ella dice que los va a afiliar también a Morena, pero es ese formato (del Colectivo). Hemos hecho el señalamiento a Desarrollo Social que hace activismo de partido”.

PAN lo denuncia

El dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, anunció que presentará esta semana denuncias ante el IEEG y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por lo que considera una campaña disfrazada para favorecer a Morena en 2021.

Por supuesto que es un movimiento partidista al servicio de Morena para la promoción personalizada, forma parte de actos anticipados de campaña, ellos podrán decir misa pero los testimonios que tenemos de los ciudadanos que han pretendido coptar son actos que se presumen violatorios de la ley electoral”, opinó.

Aunque no se tengan las siglas de Morena el fin es favorecer a ese partido, dijo.

Los testimonios que estamos recabando son de León. Ya habíamos presentado quejas en el IEEG y ahora vamos a presentar más elementos con la denuncia. No les queda otra que pretende disfrazar su movimiento como ciudadano”, anotó.

También piden que se investigue el origen de los recursos que se aplican a ese fin.

Está la coptación de voluntades a cambio de entregar apoyos en especie, entregando dinero en algunos casos, con eso vamos a soportar la denuncia, es la entrega o la promesa de apoyos a cambio de la adhesión a un tema político-partidista de manera anticipada, fuera de tiempos de campaña”, acusó.

Sheffield Padilla reviró que las que otras quejan no han procedido porque no hay nada ilegal en asociarse fuera de las formas tradicionales que contempla la ley.

Adolfo Rezza (empresario leonés) apoya al Colectivo Ciudadano por la Transformación de León desde su inicio. Es bien visto el Colectivo por AMLO, por Morena, por el PVEM, por el PRI, por MC, desde sus Comités Nacionales”, expuso.

Morena se deslinda

Morena Guanajuato, que comanda Alma Alcaraz, se deslindó del movimiento. 

Yo ni lo sabía, recién me enteré. Esa propaganda no tiene ningún logo de Morena, jurídicamente no hay nada que implique que el partido está metido, y no lo está, ojalá que tuviéramos la posibilidad de generar esa estructura por parte del partido”.

Tendrán que dar cuentas como Colectivo y las consecuencias de sus actos, dijo.

Sabemos que vamos a ganar y nos llena de satisfacción que ‘quieran participar en este gran proyecto’, los invitamos a esperar y ser respetuosos de los tiempos que marca la ley”, apuntó Alcaraz Hernández en un comunicado de Morena Guanajuato.

Y agregó que ellos también presentarán denuncias en contra de legisladores panistas (uno de ellos Jorge Espadas) por aprovechar la pandemia para promoción.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?