Noticias

Sospechan hay subregistro de desaparecidos en Guanajuato

Diputados, académicos e integrantes de organizaciones civiles creen que la cifra de desaparecidos en el estado podría ser mucho mayor

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

En la búsqueda de fosas clandestinas usan perros entrenados en detección de cadáveres.

En la búsqueda de fosas clandestinas usan perros entrenados en detección de cadáveres.

 León, Guanajuato.- ntegrantes de organizaciones civiles, académicos y diputados consideran que la cifra de personas desaparecidas en Guanajuato podría ser mayor a la que se plantea en el registro de la Secretaría de Gobernación, como lo sostiene el grupo Sembrando Comunidad. 

El académico de la Universidad Iberoamericana de León, Fabrizio Lorusso, aseguró que al 11 de noviembre la cifra de personas desaparecidas en la entidad es de dos mil 752, pero de acuerdo con el informe de la Secretaría de Gobernación del primero de diciembre de 2018 al 23 de noviembre en Guanajuato habría mil 235 personas desaparecidas y no localizadas.

El académico consideró que además de las diferencias en los registros, debe tomarse en cuenta que existe una cifra negra y un número de casos registrados en otros delitos relacionados con el fenómeno, como el secuestro o la trata de personas.

Sin duda el tamaño de la desaparición de personas en Guanajuato es mucho mayor que solamente las cifras, que aún así son altas, casi 2 mil 800 desaparecidos oficial, pero si contamos delitos relacionados que pueden implicar una desaparición… la cifra negra, los que no denuncian, a nivel nacional se estima que podrían ser el doble de los que son y hasta 9 o 10 veces más, esto lo dijo en algún momento el movimiento nacional en general”, señaló.

De hecho, afirmó que expertos en el tema aseguran que a nivel nacional solo 10% de los casos de desaparición se denuncia, por lo que el 90% no llegan a ser de conocimiento de las autoridades.

Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, que acompaña a diversos grupos, coincidió en el sentido de que en Guanajuato existe un subregistro relacionado con las cifras de desaparición.

Existe un subregistro, hay varias maneras de referirse a este subregistro, unos le llaman cifra negra sin embargo esto es impreciso porque lo que está diciendo son los delitos que no se denuncian ante la autoridad”, explicó.

Dijo que con la vigencia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas hay denuncias o quejas a las que se les da seguimiento a través de reportes a la Comisión Nacional de Búsqueda o a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El diputado de Morena Raúl Márquez Albo consideró que en Guanajuato se ha querido ocultar el tema y dijo que no existe un punto de referencia pues quien debería dar la información debería ser la Fiscalía General del Estado.

“Los colectivos tienen razón, no se hablaba de fosas en Guanajuato y ya vimos que existen, que son muchas y que hay muchas personas ahí que no han sido identificadas y cada día estamos dándonos cuenta de que los ciudadanos, los familiares tienen la razón”, dijo.

Consideró que autoridades estatales deberían abrir toda la información relacionada con el tema al escrutinio público y además garantizar la atención a todas las familias de personas desaparecidas en la entidad.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?