Noticias

Sufren policías en Guanajuato 5 ataques en 13 días

Dejan dos agentes muertos y cinco lesionados enfrentamientos con criminales, ocurridos en los municipios de León, Irapuato, Celaya y Silao.

Avatar del

Por: Francisco Véjar

El enfrentamiento a balazos ocurrió el 10 de enero afuera de la Central de Autobuses de Silao. Foto: staff AM.

El enfrentamiento a balazos ocurrió el 10 de enero afuera de la Central de Autobuses de Silao. Foto: staff AM.

León, Guanajuato.- Las agresiones contra agentes de Seguridad Pública en Guanajuato se han frecuentado más en el inicio del 2020.

Tan sólo ayer fueron dos agresiones contra Policías Municipales y Ministeriales en Irapuato y Celaya, respectivamente.

Con estos dos ataques ya suman cinco en el Estado en donde resultaron dos policías muertos y cinco lesionados.

Ataque en León

El primero ocurrió en León cuando en su día de descanso el oficial de la Policía Municipal Félix Gaona Raya, de 43 años, fue agredido mientras conducía su auto Mazda 3 gris.

Los hechos ocurrieron a las 2:15 de la madrugada del miércoles 8 de enero sobre el bulevar Mariano Escobedo y calle Miguel Lara, de la colonia León II.

Félix circulaba por el bulevar cuando fue alcanzado por varios hombres que iban en una camioneta Ford Lobo  blanca.

Al estar cerca de la víctima, desde el vehículo comenzaron a dispararle para después huir.

El oficial presentó lesiones en el hombro y abdomen del lado izquierdo, heridas que sí ponen en peligro la vida. No huno personas detenidas.

Otro ataque en León

Un día después un nuevo ataque a oficiales ocurrió también en León.

Otro elemento de la Policía Municipal fue agredido a balazos cuando acudió a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego contra un comercio en El Coecillo.

Elíab Víctor Manuel Ríos, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza, pero la herida fue superficial según informaron autoridades.

Eran alrededor de las 2 de la tarde del jueves 9 de enero cuando Elíab acudió al local de calzado ubicado en la calle Pachuca y bulevar La Luz.

Ahí se encontró con varios sujetos en una camioneta Durango oscura, quienes le dispararon apenas lo vieron llegar.

Una bala rozó su cabeza y al ser agredido, dio aviso vía radio. Pidió apoyo pues lo agresores escaparon.

Central de Autobuses de Silao

El pasado viernes 10 de enero, dos policías y dos civiles murieron en un enfrentamiento a balazos en el exterior de la Central de Autobuses de Silao. Un elemento sobrevivió y un civil escapó.

Los oficiales fallecidos fueron identificados como Manuel Iván y Rodrigo Adolfo.

Fue alrededor de las 2:24 de la madrugada cuando a través de su radio, el elemento Rodrigo Adolfo informó a la Central de Emergencias (911), que realizaría la inspección a los tripulantes de un vehículo, ya que presentaban una actitud evasiva.

Dos minutos después, por medio de un teléfono celular, otro de los oficiales volvió a comunicarse para informar que estaban siendo atacados a balazos y que necesitaban apoyo.

Los tres uniformados que viajaban en la patrulla le marcaron el alto a los sospechosos a la altura de la Central Camionera, quedando justo en la parada de los autobuses de transporte público urbanos y suburbanos.

Los tripulantes comenzaron a dispararles, por lo que el único elemento armado trató de repeler la agresión.

Los policías Rodrigo Adolfo y Manuel Iván cayeron heridos al igual que dos de los atacantes.

Los paramédicos procedieron a brindarle primeros auxilios a los cuatro lesionados a la brevedad, confirmando que Manuel Iván y uno de los civiles ya estaban muertos.

Aún vivo, el oficial Rodrigo Adolfo fue abordado a una patrulla para su traslado a un hospital, en tanto el civil en condiciones críticas era trasladado en la ambulancia. Sin embargo ambos fallecieron en el hospital.

Contra policías de Irapuato y Celaya

Los últimos dos ataques ocurrieron ayer.

El primero se registró después del mediodía en Irapuato. Hombres armados atacaron a dos elementos de la policía municipal en la Colonia San Isidro.

Los hechos ocurrieron en la calle Coatzacoalcos, casi esquina con la calle Río Sabinas, justo frente al domicilio donde la noche del domingo un grupo de personas armadas incendiaron un vehículo y no hubo lesionados, solo daños materiales.

El segundo ataque ocurrió en Celaya.

Un agente ministerial resultó herido leve gracias a su chaleco antibalas, cuando resguardaban una camioneta que participó en una persecución en la colonia Del Parque.

Aunque el área del hallazgo de la camioneta estaba acordonada, dos hombres en una moto cruzaron la línea y dispararon contra los policías.

El ministerial recibió un impacto en el abdomen, pero el chaleco evitó que la bala se le incrustara en el cuerpo. Aún así el oficial fue llevado a recibir atención médica.

Agreden a oficiales

La tarde de ayer hombres armados atacaron a dos elementos de la Policía Municipal en la colonia San Isidro, en Irapuato.

Ambos oficiales resultaron heridos leves y tres vehículos fueron dañados por los impactos de bala, incluyendo la unidad blindada de la Policía “Black Mamba”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 del mediodía en la calle Coatzacoalcos casi esquina con Río Sabinas. Esto justo frente al inmueble donde la noche del domingo personas armadas incendiaron un vehículo sin que hubiera lesionados.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que el elemento resultó con una lesión en la rodilla y su compañera presentaba una excoriación en el muslo, producto de una esquirla.

Tras el ataque arribaron elementos del Ministerio Público, quienes procesaron la escena del crimen y localizaron en el sitio casquillos percutidos de armas largas calibre .223 y 7.62mm, los cuales fueron asegurados al igual que los vehículos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?