VIDEO. Expertos llaman a vacunarse contra COVID

A través de un foro de discusión, expertos en salud afirmaron que la vacuna contra el COVID es seguro e hicieron un llamado a la población a aplicársela cuando sea su turno.

Avatar del

Por: Redacción

Expertos aseguran que la vacuna es segura, por lo que piden a la población vacunarse cuando les toque. Foto: AP

Expertos aseguran que la vacuna es segura, por lo que piden a la población vacunarse cuando les toque. Foto: AP

León.- Las vacunas contra COVID son seguras y la población debe confiar en su aplicación, coincidieron expertos en la salud del estado de Guanajuato

A través del canal TV4 se realizó un foro de discusión acerca de la llegada de la vacuna contra el coronavirus al estado. En el programa especial participaron diferentes expertos en la salud quienes hicieron un llamado a la población a vacunarse, en cuanto sea el momento.

El foro contó con la participación del Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, un director contra Riesgos Sanitarios de la SSG, Luis Carlos Zuñiga Durán, el ex comisionado nacional de Atención Contra la Influenza, Alejandro Macías, el ex Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, y el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Reprueban manejo de la Federación de la pandemia

Previo a abordar el tema de la ayuda de la vacuna al país, los especialistas tomaron el panorama actual de la pandemia a nivel internacional, nacional y estatal. 

Durante esta discusión coincidieron en que el Gobierno Federal ha tenido un mal manejo de la pandemia y reprocharon que a la fecha no haya una estrategia a largo plazo para la compra de la vacuna.

El Secretario Salud llamó a la población a seguirse cuidando y recordó que actualmente el estado no cuenta con vacunas. Señaló que el compromiso inicial era de recibir 22 mil 500 vacunas en una primera dotación; sin embargo, de estas sólo llegaron en una primera dotación 19 mil 500 y para la siguiente dotación de 6 mil que se tenían previstas solo llegaron 3 mil 900.

Y la que debía llegar hoy pues no llegó nada, entonces se han generado muchas expectativas y especulaciones, todavía se tendrá que completar la siguiente semana el esquema para quienes recibieron la primera dosis", informó Díaz Martínez.

Pidió confiar en que la vacuna tiene más beneficios que riesgos.

Los expertos explicaron que acorde al plan, para finales de este año el 60% de la población del país deberá estar vacunado, lo que podría disminuir el riesgo de mortalidad.

Esto tiene que hacerse porque se tienen que romper de sus mitos qué tanto afectan a la población, cómo estamos viendo que pasen muchos países del mundo… los pasos que se dan para poder certificar la vacuna tienen que ser muy sólidos y por eso existen organismos internacionales que son agencias que pueden determinar la utilidad de una vacuna", indicó José Ángel Córdoba Villalobos.

Otro de los puntos discutidos durante el foro fue la posibilidad de que sean los municipios y los gobiernos estatales quienes compren la vacuna, a lo que el Secretario de Salud explicó que sí ha habido acercamientos con las empresas farmacéuticas. Sin embargo, la prioridad son los acuerdos con los países y por el momento no es un hecho que ellos puedan adquirir las vacunas.

La mejor vacuna es la que te toque. (Existe) la autoridad regulatoria a nivel nacional y estatal, uno como persona tienes que confiar en las instituciones. La buena vacuna es la que te toca, aquí en México en los subsecuentes vamos a tener la vacuna de Pfizer. Si te toca, pontela", indicó Alejandro.

Todo lo que se ha estado haciendo en México en el último año desde importar medicamentos con calidad dudosa hasta ir a comprar miles de millones de pesos de medicamentos al extranjero se han hecho bajo el pretexto de la emergencia, llevamos un año de inmediatez ya nos faltaría planear mucho más… ¿Cuál vacuna es la mejor? La que haya", indicó el diputado, Éctor Jaime Ramírez Barba.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?