Noticias

Van por todo el Cártel Santa Rosa de Lima, asegura Durazo

Mantendrán a las Fuerzas Armadas en Guanajuato para desmantelar a grupos criminales,  afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Avatar del

Por: Redacción

Aseguran que mantendrán operativos en Guanajuato para desmantelar el Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: archivo

Aseguran que mantendrán operativos en Guanajuato para desmantelar el Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: archivo

  • Mantendrán a las Fuerzas Armadas en Guanajuato para desmantelar a grupos criminales,  afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

  • Informes de inteligencia reportan que padre e hijo de ‘El Marro’ podrían asumir el liderazgo del grupo criminal.

  • Más de 30 integrantes de la organización “Santa Rosa de Lima” han sido detenidos.

CDMX.- La misión de las fuerzas armadas en Guanajuato es desmantelar al Cártel Santa Rosa de Lima, no sólo capturar a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

No termina con la detención de un líder de organización criminal, por más relevante que sea. Hay que evitar los reacomodos que seguramente se darán”, dijo entrevistado en Palacio Nacional.

Dijo que además del trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y la coordinación operativa de la  Sedena, tienen el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para debilitar su fortaleza financiera que les da la capacidad para operar.

En Guanajuato se tiene una presencia muy importante de elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y particularmente del Ejército. Casi podría decir que no cabe un alfiler más, un elemento más en Guanajuato”, señaló.

Aseguró que los operativos seguirán en coordinación con autoridades locales para recuperar la paz en la entidad y combatir a todos los cárteles.

No se trata de ir por un objetivo de carácter prioritario; se trata de desmantelar, desestructurar las organizaciones criminales, que son generadoras de violencia”.

Padre y hermano podrían liderar el cártel

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y el Ejército, Juan Rodolfo Yépez y Rodolfo Yépez, padre y hermano de “El Marro”, así como José Mario Lara Mendoza, alias “El Magia”, podrían asumir el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima.

Según el documento, la estructura de “Santa Rosa de Lima” estaba conformada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y el personal operativo, para el robo de hidrocarburos, venta de droga y halconeo.

Hasta ahora, más de 30 integrantes de la organización “Santa Rosa de Lima” han sido detenidos, tanto por autoridades federales como estatales, en diversos operativos en Guanajuato.

El informe de inteligencia señala a Angélica Mora Villalobos, Angie; Adán González Ochoa, “El Payki” o “El Gordo”; María Guadalupe Ruiz Lara, “Pilly”, como los operadores financieros de la organización, comandados por Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”, quien se encargaba de la adquisición de propiedades. Los prestanombres eran Eduardo Aguado, Jorge Enrique Peña Cuevas, “El Hulk” (detenido), y Mauricio Garcés Sotelo, “El Sotelo”.

Según el informe, José Antonio Yépez, “El Marro”, tenía cuatro parejas sentimentales: María Luisa Cervantes, Luisa; Karen Molina Villalobos (detenida y luego liberada); Andrea Magdalena Cervantes Ariza, La Maga, y Elsa Marisol Martínez Prieto, “La Güera”, quienes le ayudaban con las tareas financieras.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?