Noticias

Vuelven a subir homicidios en Guanajuato durante septiembre

Luego de una reducción de 50 casos durante agosto, se elevan de nueva cuenta en septiembre, con 384 más.

Avatar del

Por: Francisco Véjar

Durante este mes volvieron a aumentar los homicidios en Guanajuato luego de una ligera reducción. Foto: staff AM

Durante este mes volvieron a aumentar los homicidios en Guanajuato luego de una ligera reducción. Foto: staff AM

  • Luego de una reducción de 50 casos durante agosto, se elevan de nueva cuenta en septiembre, con 384 más.

  • Son ya 3 mil 393 víctimas que han muerto asesinadas este año en Guanajuato, según el conteo de AM/Al Día

Guanajuato.- La esperanza se desvaneció pronto. La reducción de homicidios que se presentó durante agosto en Guanajuato, atribuida a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, no se sostuvo durante septiembre. 

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, durante los 30 días del mes anterior hubo en el estado 384 personas asesinadas, un promedio de 12.8 al día, para alcanzar el tercer mes más violento durante este año.

Guanajuato llegó ya a 3 mil 393 casos de homicidio doloso en el año, de acuerdo con el conteo de nuestros periódicos.

Agosto, pese a que hubo 343 asesinatos, fue un ‘respiro’ ya que durante julio el estado había registrado 393 víctimas, el segundo mes más violento del año, después de enero, cuando se produjeron 458 homicidios dolosos, una cifra sin precedentes.

Pero además, septiembre fue un mes dramático que se caracterizó por asesinatos masivos y el descubrimiento de una quincena de cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, 351 de las víctimas fueron hombres, 33 mujeres.

Cinco de las víctimas fueron menores, entre ellos un pequeño de 3 años que se encontraba en una tortillería que fue atacada la tarde del martes en Cortazar.

Del total de asesinatos, 376 se realizaron con armas de fuego, cinco con arma blanca, un hombre fue estrangulado y dos más fueron ultimados con objetos contusos.

León fue el municipio más sanguinario del estado, con 76 víctimas de asesinato, aunque agosto se mantiene como un mes sin precedentes para los leoneses, pues hubo 87 muertes. 

Septiembre fue un mes violento para Guanajuato.

AM documentó el martes que durante el tercer trimestre del año, los asesinatos aumentaron al doble en León, al pasar de 128 en julio-septiembre de 2019 a 240 de este 2020.

En el balance de este mes le sigue Celaya, que repuntó sus cifras. En agosto se contabilizaron 59 homicidios y septiembre terminó con 65.

La ciudad vivió de nueva cuenta episodios muy violentos, como el asesinato de cinco mujeres en un velorio, ocurrido el 17 de septiembre.

Irapuato, que había bajado a 13 asesinatos en agosto, tuvo 47 víctimas en septiembre, entre ellos 15 hallados en fosas clandestinas.

Alcanza la violencia a la capital del estado

La violencia se dejó sentir también en Guanajuato capital, que sumó 13 asesinatos en 30 días, una cifra récord en 2020. 

El mayor número lo había tenido en marzo con 10 muertes, después siete en agosto, julio con seis, en enero cinco, cuatro en febrero, una en mayo, mientras que durante abril no hubo ningún asesinato.

Siete de los 13 ultimados en Guanajuato fueron encontrados en caminos cerriles, los demás fueron ataques directos, eventos que no se presentaban en la ciudad patrimonio de la humanidad.

Salamanca subió de 34 a 38 homicidios en septiembre, entre ellos el de Víctor Hugo Flores Lara, director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, que murió en un intento de asalto el 5 de septiembre.

En otro caso, la violencia en Jaral del Progreso aumenta conforme pasan los meses.

Con la masacre de 7 hombres y 4 mujeres en el bar “La Cabaña del Toro”, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, la madrugada del pasado domingo, septiembre fue el mes con más asesinatos en Jaral.

En esa misma colonia, pero el 12 de septiembre, asesinaron a José Raymundo Robles González, subdirector de Servicios Públicos Municipales, quien falleció junto con la persona que lo acompañaba.

Este municipio pasó los primeros dos meses del año sin homicidios, en marzo tuvo 5, bajó a 2 en abril, subió a 4 en mayo.

Junio y julio tuvieron un muerto cada uno, pero en agosto cerró con 11 asesinatos y en septiembre con 16.

Un mes trágico para fuerzas de seguridad

En el mes patrio fueron ejecutados cuatro elementos de Policía Municipal, dos agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal y dos agentes de Tránsito Municipal.

El día 12 un elemento de la Policía Municipal fue asesinado en Villa de los Arcos, en Celaya. Estaba en su día de descanso.

El 14 asesinaron a Jorge Luis Hernández Rangel, agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en el fraccionamiento Colón, en Irapuato.

Ese mismo día una agente de Seguridad Vial de Uriangato fue asesinada a balazos cuando desempeñaba su trabajo, su cuerpo quedó tirado sobre una banqueta.

El 18 de septiembre fue ejecutado en el fraccionamiento Hidalgo en León el agente de Tránsito Municipal Héctor Javier Beltrán Martínez

Su asesinato, a manos de dos sicarios, fue registrado por una cámara.

Tres días después el agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Diego Palcastre Anguino, fue asesinado a balazos en la colonia Constitución de Apatzingán, en Irapuato.

Y por último, el día26 de septiembre, asesinaron a un policía municipal de Yuriria de nombre Fidel en la colonia La Magdalena en Valle de Santiago.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?