***Foro

El último foro de candidatos a la alcaldía de León programado para ayer y hoy y convocado por el Observatorio Ciudadano de León, fue cancelado, el morenista Ricardo Sheffield Padilla y la panista Alejandra Gutiérrez decidieron no participar.

Avatar del

Por: AM

***Foro

El último foro de candidatos a la alcaldía de León programado para ayer y hoy y convocado por el Observatorio Ciudadano de León, fue cancelado, el morenista Ricardo Sheffield Padilla y la panista Alejandra Gutiérrez decidieron no participar. 

***Dudas

El candidato de Morena Ricardo Sheffield declinó participar bajo el argumento de que la organización de dicho foro estaba a cargo de la agencia de comunicación Syntagma, quien también colabora en la campaña de la candidata del PAN. 

***Para qué

Por lo que respecta a Alejandra Gutiérrez, abanderada del PAN, todo parece indicar que su equipo vio innecesario exponerla a otro debate con el resto de los candidatos, faltando 10 días para la elección ya no quieren tomar riesgos. 

***Molestos

Los que no quedaron conformes con esta cancelación de última hora del foro de candidatos a la alcaldía de León fueron los otros candidatos de los partidos de oposición, quienes reclamaron la falta de disposición de los candidatos del PAN y de Morena para debatir sobre sus propuestas. 

*Miedo

Entre las que más reclamó estuvo Paola Aceves del PRD quien señaló que “a los candidatos de siempre les aterra el voto reflexivo e informado, no quieren exponerse ante la ciudadanía y temen comparar sus ideas y propuestas”

***Contralor

El síndico leonés Christian Cruz Villegas y la regidora Ana María Carpio Mendoza presentaron al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para que personas externas elegir al Contralor Municipal de las siguientes administraciones.

*La propuesta

Esta iniciativa pretende crear un comité integrado por 5 representantes  de la sociedad civil organizada, academia y ciudadanos en general quienes revisen las mejores propuestas para ser el contralor municipal.

*Filtro

El síndico señaló que el objetivo es “obtener procesos más transparentes y mejores perfiles”, sin embargo al final serán los integrantes del cabildo leonés quienes seleccionarán a los miembros del comité y se especificó que los elegidos no pueden tener un cargo público o ser militantes de algún partido.

*Lo mismo

La idea es que el comité mande la terna de los mejores candidatos a la contraloría y finalmente sería el ayuntamiento quien tome la decisión, al final el cambio no será mucho sino un proceso más largo.

*Empanizados

Hasta hace seis años, el contralor era propuesto por la oposición con más regidores, pero los panistas decidieron cambiar las reglas y ahora es el Ayuntamiento quien lo elige, de esta manera se aseguran de tener la Contraloría bajo control. 

***Seguridad

En la Sesión de Ayuntamiento de León celebrada ayer, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, exigió resultados en materia de seguridad e incluso reprochó la inversión que se ha destinado al Administrador de Servicios, o como ella lo llama “gerente citadino”.

*City manager

La regidora expuso que el presupuesto asignado a la oficina del Administrador de Servicios, que tiene a su cargo Luis Antonio Alanís debido invertirse mejor en seguridad y tiene razón pues hasta ahora no se sabe qué hacen y cuáles son los resultados del administrador, figura que por cierto fue propuesta por la actual administración.

***Feria de León

Parece que ahora sí, el Patronato de la Feria de León que preside Juan Carlos Muñoz podrá realizar la Feria de León que este año se convertirá en Feria de Verano por celebrarse en julio y no en enero como tradicionalmente se hacía. 

*Faltan

A los integrantes del Patronato les urge que la gente estrene las nuevas instalaciones convertidas en Distrito MX y donde ellos ya tuvieron una fiesta VIP para inaugurar estos nuevos espacios. 

*Dos por uno

Pero como los gobiernos panistas saben aprovechar cada una de las oportunidades seguramente esta feria servirá para sustentar la necesidad de comprar a Roberto Zermeño los terrenos que habían sido destinados al Munpic, donde ahora quieren hacer un mini C4 para ampliar la seguridad en esta zona, 

*Pagos

Los gobierno estatal y municipal plantean adquirir esta propiedad, que perdieron junto con el Estadio León y ahora pretenden pagar 55 millones de pesos a Roberto Zermeño, esos si en abonos chiquitos. 

Se gradúan cadetes
Un grupo de 52 policías y 5 tránsitos se sumaron a la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública de León, ya suman 2 mil 130 en total. 
Ayer se realizó la graduación de estos cadetes que formaron en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, tuvieron una capacitación de seis meses.
Foto: Especial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?