Triste realidad

Falta de apoyos federales afecta avances en la cadena de proveeduría.

Cartón y plástico aumentan su costo hasta en 35%.

En Clutig tienen un as bajo la manga, le contamos de qué trata.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Triste realidad

Ánimo que ya es lunes. Las empresas tractoras en el estado de Guanajuato y en general en México están padeciendo un duro golpe provocado por la coyuntura de la pandemia, pero también por la ausencia de apoyos federales.

Su cadena de proveedores principalmente compuesto por Mipymes está debilitada; muchas de estas unidades de negocio que habían encontrado en industrias como el automotriz-autopartes la oportunidad de diversificar, consolidarse y generar un importante número de empleos, actualmente ya no existen.

De este tema poco se habla al exterior, pero es una realidad que viven diversos sectores. 

De un día a otro aquella empresa nacional o estatal que era parte de su listado de clientes tuvo que bajar la cortina. Y no solamente hablamos de aquellas que le enviaban un componente de su producto terminado, sino maquinaria, comida, productos de limpieza, de oficina y transporte.

El trabajo de acompañamiento que durante varios años hicieron los directores de compras de firmas transnacionales en Guanajuato ha tenido un retroceso, porque muchos de esos proveedores durante el 2020 les enviaron un correo o les hicieron una llamada avisando que no podían más.

Para aquellos que piensan que lo más complicado de esta contingencia ya pasó, la realidad es que no, y llevará un tiempo el regresar a lo que ya se había avanzado.

Hay compañías que han tenido que salir a buscar nuevos proveedores en otros estados, antes de comenzar a buscar esos productos en el extranjero.

El reto será aún mayor, considerando que industrias como la automotriz-autopartes tienen a la vuelta de la esquina el contar con una cadena de proveedores robusta en insumos para los vehículos eléctricos e híbridos.

A la alza

En 2020 seguramente más de alguna de las personas que amablemente nos leen realizó su primera compra vía internet.

Como sabemos durante el año pasado el comercio electrónico tuvo un acelerado crecimiento, y los números que estaban presupuestados para unos 5 años, llegaron en tan sólo un año.

Esta situación ha provocado que la demanda de cartón y plástico creciera hasta en un 200% de acuerdo a datos de la Canacintra nacional en su visión cartón y papel.

Este efecto además de un desbasto ha provocado que este insumo tenga un aumento de su costo de 25% a 35%.

Esta situación ha sido un dilema para diversos sectores productivos que envían sus productos en empaque de cartón, existiendo casos que además del empaque de cartón aseguran el producto con plástico para su sellado, así que han sido los más perjudicados con el alza.

Buena idea

Terminamos con un tema que como iniciativa consideramos que es muy bueno, y esperemos que su ejecución tenga un resultado positivo.

Con la finalidad de hacer extensiva la oferta tecnológica existente en Guanajuato y en general en la zona Bajío, El Clúster de Tecnologías de la Información (CLUTIG) que preside Selene Díez presentarán a sectores estratégicos su “Vitrina Digital Guanajuato”

La idea llega en un momento clave, en donde las empresas locales sobrevivientes necesitan de que la comunidad conozca sus productos, y en una de esas se reduzca importaciones, porque si bien es cierto hay insumos que aún no se desarrollan localmente, hay otros que por desconocimiento las grandes empresas los siguen trayendo del extranjero.

El próximo jueves la gente del CLUTIG va a presentar los detalles y avances de este tema y el cómo puede impulsar la economía de las Mipymes mediante la transformación digital, por eso es que en la presentación estarán personalidades claves que su trabajo será compartirlo a la comunidad empresarial.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?