Buscar

Encuentran vestigios en las faldas del cerro Xicuco

Sitio de contacto entre españoles y nativos

Escrito en Hidalgo el
Encuentran vestigios en las faldas del cerro Xicuco

Hace unos días arqueólogos localizaron restos óseos y ruinas de edificaciones que señalan el momento del contacto entre indígenas y españoles, en Tezontepec de Aldama, en las faldas del cerro Xicuco.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Ambrocio Lima, docente de la escuela nacional de Antropología e Historia y director del proyecto arqueológico Tezontepec, informó que ellos llaman sitio del contacto a los espacios donde llegaron los españoles y se encontraron con nativos, esto entre 1520 y 1550 después de Cristo. 

Recalcó que llevan una semana de trabajo y durante su intervención se han encontrado diversos restos óseos de tres personas de edad adulta entre hombres y mujeres, los cuales casi se encuentran completos, pero además, existen más indicios que reflejan que más personas estuvieron enterradas.

Manos flexionadas sobre el pecho
"Son individuos indígenas que están sepultados a la usanza española, bajo el ritual católico. Entonces, esto nos lleva a pensar que posiblemente haya sido un espacio sacralizado, no podemos confirmar si es una capilla o una ermita pero probablemente se trata de un espacio de evangelización", dijo el arqueólogo. 

Recalcó que a diferencia de los entierros prehispánicos que van acompañados de ofrendas, estos presentan las manos flexionadas sobre el pecho en posición orante. "Esa es práctica de periodo novohispano con el proceso de evangelización".

También hay presencia de otro elemento que permite temáticamente afirmar que se trata de un proceso novohispano y es la orientación de los pies hacía donde sale el sol y la cabeza hacía el ocaso, que es una práctica que aún se practica. 

"En realidad son pocas las investigaciones arqueológicas que han podido detectar sitios del contacto que presenten estos patrones: población indígena evangelizada que sigue prácticas de entierro españolas", dijo Ambrocio Lima.

Finalmente, manifestó que por las características de la cerámica que acompaña el espacio, se puede decir que es un asentamiento de la cultura mexica que ocupaba la región de Tula una vez que la ciudad Tolteca colapsó y es muy probable que estas personas presenciaron la llegada de los españoles.

Escrito en Hidalgo el