Buscar

Solo 18 por ciento de abusos escolares son bullying para la SEPH

El mayor número de casos sucede en secundarias de Pachuca

Escrito en Hidalgo el
Solo 18 por ciento de abusos escolares son bullying para la SEPH

En un lapso de seis meses, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo registró un total de 374 casos de abuso escolar, de los cuales 70 fueron clasificados como bullying, lo que representa el 18.7 por ciento de los incidentes.
 

La titular de la SEPH, Sayonara Vargas, señaló que los casos de bullying se presentan en mayor medida en la educación básica, específicamente durante la etapa de la secundaria, ya que los adolescentes “se relajan y empiezan con algunas libertades”.


 

De los 70 casos por bullying, el 80 por ciento se registran en el municipio de Pachuca; mismos que son canalizados a las áreas de psicología de la SEPH, instancias de Derechos Humanos y al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
 

Respecto a los 304 casos restantes, indicó que son por aquellos compañeros que molestan indistintamente a otros alumnos sin llegar a las agresiones físicas, incluso, los apodos son catalogados como una forma de abuso escolar.
 

De igual manera, puntualizó que las agresiones entre compañeros se deben al “tejido social descompuesto y por la ausencia de valores”.
 

AGRESIÓN FUE EN INTER DE 10 MINUTOS
Respecto al video que circuló en redes sociales por la agresión de dos alumnas hacia una compañera de la secundaria “Jesús Reyes Heroles” de Ciudad Sahagún, Vargas Rodríguez señaló que la agresión sucedió en un lapso de 10 minutos, al terminar una clase y antes de iniciar otra.
 

En cuanto a las voces que pedían la expulsión de las dos alumnas, dijo que los tratados internacionales, la Ley General de Educación y la Constitución Política, impiden dicha acción, bajo el argumento de que “las escuelas son formadoras de seres humanos”.
 

Por tal motivo, las estudiantes sólo fueron reubicadas de plantel educativo. El video que fue publicado la semana pasada muestra agresiones físicas y verbales en contra de una alumna de nivel básico. 


 

PIDEN MEDIDAS PRECAUTORIAS 
La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) pidió a los directivos de la Secundaria Técnica número 55 apliquen medidas precautorias para defender la integridad de la víctima de bullying por parte de sus compañeras.
 

Dicho organismo inició una queja de oficio en la visitaduría de Apan.

Escrito en Hidalgo el