Apenas y entraron decenas de policías de varios municipios, estatales e investigadores a Santa María Asunción, comunidad de Tulancingo y los vecinos se dispersaron rápidamente. Nadie dijo algo sobre lo que hicieron.
En patrullas, los agentes, se dirigieron al barrio Tejanecapa, no muy lejos de donde pasa la carretera federal México-Tuxpan y, encontraron muertos a los 3 hombres, reportados como retenidos.
Uno de los cadáveres estaba sobre la calle Miguel Hidalgo y dos más, en un predio, a unos cien metros de distancia, los tres sangrantes, por los golpes y balazos.
“Los mataron a los tres”, dijo uno de los policías y añadió que los ahora extintos vestían igual, pantalón de mezclilla, playera blanca y zapatos como tipo minero.
Minutos antes del ingreso de los policías, Bomberos de Tulancingo llegaron para sofocar el fuego que le prendieron a una camioneta donde, se supone, iban los tres. La unidad quedó calcinada.
A lo lejos, desde sus casas o en la misma calle, niños, jóvenes y adultos, observaron el trabajo del Ministerio Público, reguardados por los preventivos.
SANTA MARÍA ASUNCIÓN
En Santa María Asunción ya es característico que los pobladores recurran a hacer justicia por su propia mano.
En ocasiones anteriores, algunos grabaron con celulares y difundieron videos de su actuar en contra de personas, ajenas a la comunidad, señaladas de incurrir en ilícitos.
Esta ocasión, cuidaron que nadie grabara, pero según rumores, como unos cien o más, ejecutaron a tres hombres, acusados de querer robar en una casa.
Por comentarios se supo que, enfadados porque los tres individuos, al parecer, iban a robar, los golpearon y, como unos pobladores llevaban pistola, les dispararon, en la cabeza.
La gente del barrio Tejanecapa, en su mayoría, permaneció callada y refugiada en sus casas o dentro de sus mismos terrenos.
Otros más, caminaron muy cerca de donde quedaron los cadáveres, sabedores de que no podían ser detenidos, por no haber pruebas fehacientes de su participación.
Policías municipales de Tulancingo, primeros en llegar al sitio, señalaron que los habitantes no les permitieron el paso, después los engañaron y, como eran más, no tuvieron más que esperar el apoyo.
Minutos más tarde llegaron uniformados de Acaxochitlán, Acatlán, Singuilucan, Metepec, Cuautepec y Santiago Tulantepec, así como los estatales y personal de la Procuraduría de Justicia.
Los preventivos, ya con algunos datos recabados, supieron que los tres retenidos por intento de robo, habían sido sorprendidos en el referido barrio de Santa María Asunción.
Junto con cuerpos de auxilio y rescate, pensando que aún podían hacer algo por los tres varones, ingresaron a ese sector, no muy lejos de donde está la carretera Tulancingo-Acaxochitlán.
El panorama fue trágico al descubrir que los pobladores ya habían matado a los retenidos y que, como si nada hubiera pasado, la gente se dispersó y casi nadie habló.
Servicios Periciales y agentes investigadores, dependientes de la Procuraduría General de Justicia, realizaron el levantamiento legal de los cuerpos.
Fue en vano que algunos policías trataran de investigar, si acaso algunos vecinos solo les dijeron como se llama la calle donde quedaron sin vida los tres sospechosos de robo.
YA SON VARIAS
Además, los agentes recuerdan las ocasiones en que vecinos de Santa María Asunción incurrieron en intentos o linchamientos de personas sospechosas.
“A uno lo amarraron con los brazos hacía atrás y lo colgaron de alto árbol, también a otro, acusado de robo, lo golpearon y amenazaron con prenderle fuego, la mamá del acusado llegó y les suplicó que lo perdonaran”, recordó un policía municipal.
Un comerciante que tiene su negocio a orillas de la México-Tuxpan señaló que hace como tres meses o menos, en la misma comunidad, lincharon a dos o tres.
“Iban en una camioneta y les prendieron fuego estando adentro, la gente actuó en la noche y madrugada, hasta el otro día llegaron los policías, pero ese caso no fue tan sonado, las autoridades le dieron otro tinte, como de ejecuciones”, refirió.
Ayer, conforme pasaron los minutos y horas, los del Ministerio Público y policías realizaron su labor y, tras el levantamiento de los tres cadáveres, ya solo fueron a recabar un estudio fotográfico de las condiciones en que acabó la camioneta incendiada.
RETIRADA
En grupo y en orden, los agentes, algunos con equipo anti-motín que ya no ocuparon, fueron abordando las patrullas para retirarse a sus respectivas bases.
No muy lejos de Santa María Asunción, se encontraban un aproximado de veinte patrullas más que, según se supo, iban con policías preparados para el rescate de los retenidos.
Por radio, sus compañeros les dieron la noticia de que ya estaban muertos y solo les quedó aguardar en el sitio, en espera de instrucciones de sus superiores.
En la referida población de Tulancingo, las familias continuaron con su vida normal, como si nada hubiera pasado.
Los que participaron, es muy probable, que duerman tranquilos, pues saben de antemano que en Santa María Asunción los mismos vecinos se cuidan entre ellos y no dirán nada.
VERSIÓN OFICIAL
Los tres hombres linchados por una turba de vecinos, en Santa María Asunción, Tulancingo, la tarde de este viernes, presentaron heridas por proyectil de arma de fuego.
Así lo precisó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a través de su departamento de Comunicación Social y en sus redes sociales oficiales.