Juventino Rosas.- Macabro hallazgo realizaron buscadoras de personas desaparecidas, colectivos y autoridades estatales al localizar los cuerpos y restos de 18 personas dentro de dos pozos de Juventino Rosas, en una zona de tierras de cultivo entre la comunidad de Franco Tavera y Morales.




Tres fosas en zona Laja-Bajío
Desde septiembre se han encontrado tres fosas en la zona Laja-Bajío. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fue desde el mes de junio cuando comenzaron los trabajos de localización de cuerpos y restos dentro de un pozo en los pozos de Juventino Rosas.
Desde ese día y posteriormente para el 16 de septiembre que se dio a conocer que en el lugar al menos fueron rescatados los cuerpos de 11 personas y algunas de ellas ya estaban identificadas.
Se sabe que los trabajos continuaron a lo largo de varios meses hasta que este 19 de enero el portal de la Fiscalía General del Estado de Personas Desaparecidas actualizó la cifra.
Se dio a conocer que en total fueron 16 los cuerpos encontrados en esa zona de Suchitlán de los cuales nueve de las víctimas ya han sido identificadas a través de los avances de identificación forense y estudios científicos.
Hallazgos en Cortazar y labores de identificación
También entre el 8 y 9 de enero, buscadoras, colectivos y autoridades trabajaron en una fosa localizada cerca de la comunidad de La Mocha, en Cortazar.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado al interior de las diligencias, se confirmó que de este evento fueron nueve los cuerpos rescatados en estado de descomposición y en restos.
De los cuales tres fueron mujeres y seis hombres. De esta misma localización ya se logró la identidad de una mujer de 30 años que estaba reportada como desaparecida desde el 15 de diciembre en ese mismo municipio, y la cual fue plenamente identificada como una de las víctimas este martes.
Juventino Rosas, con mayores hallazgos al momento
La última fosa localizada en la zona Laja-Bajío fue en el municipio de Juventino Rosas. A un costado de un camino de terracería y rodeado de tierras de cultivo donde fueron localizados dos pozos de Juventino Rosas.
De acuerdo con buscadoras de personas desaparecidas y colectivos, entre los dos pozos fueron localizados los cuerpos de 13 personas y restos óseos de al menos otras cinco más, lo que da un total de por lo menos 18 personas.
De este hallazgo se dio a conocer que los trabajos de búsqueda iniciaron desde el fin de semana y continuaron este miércoles con la localización de más restos óseos.
En la zona trabajaron al menos cinco peritos de la Fiscalía General del Estado con apoyo de buscadoras y personas de colectivos, además de que la zona estaba al resguardo de agentes de las fuerzas estatales y de la Guardia Nacional.
Por su parte la Fiscalía General del Estado hasta el momento solo comunicó su postura a través de un comunicado donde expresa que “En Juventino Rosas se llevó a cabo una intervención institucional en un punto específico donde fueron localizados diversos indicios”.
Los indicios localizados fueron debidamente embalados y trasladados a los laboratorios forenses, donde serán analizados mediante estudios científicos y periciales que permitan dar certeza sobre su naturaleza e identidad, así como fortalecer las líneas de investigación en curso”, señaló el comunicado.
Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la cifra oficial de este último hallazgo, por lo que se espera que en las próximas horas se brinde mayor información al respecto.
AAK