Buscar

Radio y Televisión de Hidalgo desvió 66 mdp a bancos en el extranjero

Parte de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está fundamentada por los informes del ex auditor Rodolfo Picazo

Escrito en Hidalgo el
Radio y Televisión de Hidalgo desvió 66 mdp a bancos en el extranjero

Durante dos años, 66 millones de pesos provenientes del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo fueron convertidos en dólares americanos para ser depositados en cuentas bancarias de empresas ubicadas en el extranjero.

El dinero terminó en Dinamarca, Nueva York, Miami, China, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Israel y Pakistán durante 2014 y 2015, documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe entregado a la Cámara de Diputados.

El destino de los recursos recibidos por banco Monex y CI Banco de los proveedores contratados por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo fue ordenado por las empresas Desarrollo Comercial El Olivo, Servicios Empresariales Helte y Dasismex.

Así como por America  Highway Elctronics Network, Comercializadora Texdenim, Litográfica CCL y Neitor Textil.

A través de pagos a empresas fantasmas, la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 millones de pesos y parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

SEDESOL TRANSFIERE 955 MILLONES EN DOS AÑOS

En resumen, Sedesol transfirió 955 millones de pesos al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo durante los ejercicios 2014 y 2015.

Como parte del flujo de los recursos federales la auditoría detectó pagos por 194 millones de pesos a Pedro Guillermo Chantaca Reyes y también una entrega de 478 millones de pesos a Antonio Israel Rodríguez Cruz.Descubrió flujos de recursos hacia Roberto Carlos Contreras Beltrán por 2.8 millones y Karina Villalobos Espinosa por 3.3 millones de pesos.Entre los proveedores del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo está Iberoamericana Networks, encargada de estrategia creativa y diseño gráfico para la difusión de los programas de la Sedatu.Así como Tunas y Nopales Comunicación encargada de pre producción de piezas audiovisuales en las ciudades de Azcapotzalco, Irapuato y Puebla.Otra firma es Apostrofo, encargado del análisis y seguimiento de los temas de coyuntura, notas informativas y redes sociales de los programas. Así como Grupo Pública Espectaculares y Vallas encargado de los servicios de pre producción de capsulas informativas.Esto como parte del flujo de recursos que esbozó la ASF a partir de los convenios suscritos entre Sedesol y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo con proveedores subcontratados, vinculados con proveedores del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo por convenios suscritos con la Sedatu.

DESFALCO DE 606 MILLONES DE PESOS
Previo a dejar su cargo, Rodolfo Picazo Molina informó en febrero del año pasado al Congreso de Hidalgo que encontró irregularidades en el manejo de 601 millones en el Sistema de Radio y Televisión, provenientes de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que dio vista a su homólogo federal.

También informó al Servicio de Administración Tributaria, ya que el Sistema de Radio y Televisión realizó operaciones con proveedores radicados en otras entidades federativas.

La ASEH envió a la ASF mil 108 fojas certificadas y que dieron sustento al informe que la auditoría federal entregó ayer a la Cámara de Diputados como parte de la cuenta pública 2016.

Empresas que recibieron pagos de los proveedores contratados por Radio y Televisión de Hidalgo:

2014
Comercializadora  Devolviendo Confianza: 64 millones 407 mil
Servicio Panamericano de Protección: 37 millones 788
Banco Monex: 16 millones 493 mil
CI Banco Institución de Banca Múltiple: 9 millones
Servicios Arroba: 25 millones 509 mil
Harmeless Invention México: 19 millones 886 mil 
F&F Commercial Services: 8 millones 379 mil
Publicidad Royalit: 14 millones 182 mil
Icreando: 9 millones 645 mil
2015
Comercializadora Devolviendo Confianza: 90 millones 691
Comercializadora Telaraña: 47 millones 578 mil
Cometra Servicios Integrales: 85 mil 370
Servicio Panamericano de Protección: 7 millones 177
Banco Monex: 20 millones 693
CI Banco Institución de Banca Múltiple: 19 millones952 mil 
Plott Company: 14 millones 195 mil
Harmeless Invention México: 5 millones 368 mil 
Fundidora Maya: 21 millones 244 mil
F&F Commercial Services: 9 millones 515
Dulce Arely Oropeza Cruz: 9 milones 554 mil 
Helger Mercadotecnia y Publicidad: 15 millones 950 mil 
Overjob: 9 millones 970 mil 
Servicios Corpufalicite: 15 millones 150 mil 
Derclip: 14 millones 253 mil 
Comercializadora Minisol: 13 millones 733
Importadora Qudu: 9 millones 42 mil 
Luis Fernando Trejo Nava: 8 millones 422 mil
Escrito en Hidalgo el