Buscar

Aumentan empleos en Hidalgo, pero sin seguro médico

Así lo detalla el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Escrito en Hidalgo el
Aumentan empleos en Hidalgo, pero sin seguro médico

En Hidalgo disminuyó la tasa de desempleo con respecto a 2017, pues 65 mil personas obtuvieron un trabajo; sin embargo, más de 80 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a servicios de salud.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del trimestre enero-marzo de 2018.

En la entidad existen un millón 234 mil personas económicamente activas mayores de 15 años; esta cifra aumentó en 65 mil habitantes respecto al mismo lapso de 2017. 

Las estadísticas señalan que 80 por ciento de las personas que tienen una ocupación no tienen acceso a servicios de salud, lo que equivale a 965 mil trabajadores sin seguro médico. 239 mil trabajadores sí cuentan con esa prestación, poco menos de 20 por ciento del total.

INEGI detalla que 53 por ciento del total de empleados se dedica a servicios comerciales como transporte, publicidad, ventas y burocracia, entre otros; cifra que equivale a 649 mil personas. En este rubro trabaja 77 por ciento de las mujeres y 41 de los hombres económicamente activos.

La actividad industrial es la segunda con mayor número de trabajadores con 309 mil personas, 25 por ciento del total. Más hombres trabajan en este rubro: 31 por ciento, mientras que este sector trabajan solo 16 por ciento de las mujeres.

Poco más de 20 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal; en tonal, son 243 mil personas.

7 por ciento de las mujeres se encuentran en este sector económico así como 28 por ciento de los hombres.

La mayoría de los hidalguenses labora entre 35 y 48 horas a la semana. En promedio, los hombres trabajan 44 horas y las mujeres 36. 

Además, las estadísticas de INEGI señalan que 30 por ciento de la población gana uno o dos salarios mínimos diarios, mientras que 9 por ciento no recibe ingresos por su trabajo. 

Resaltan en el tabulador de remuneraciones 178 mil personas que perciben hasta tres salarios mínimos diarios.

Temas

Escrito en Hidalgo el