Buscar

Aprueban empresarios reformas constitucionales propuestas por AMLO

No obstante, señalaron que es necesario precisar los lineamientos de las modificaciones.

Escrito en Hidalgo el
Aprueban empresarios reformas constitucionales propuestas por AMLO

El sector empresarial de Hidalgo se pronunció a favor de las 12 reformas a la Constitución mexicana que pretende impulsar el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, señaló que se tendrían que precisar los lineamientos de las reformas. 

López Obrador dio a conocer 12 propuestas de reformas que pretende enviar al Congreso de la Unión luego de tomar posesión en el cargo; esto, con el objetivo de que sean analizadas y posteriormente discutidas. 

Entre las reformas, pretende modificar los artículos 127 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hacen referencia a la remuneración de los funcionarios, así como la tipificación de delitos electorales, respectivamente. 
 

“NO HAY QUE JUGAR CON LAS PALABRAS”: CCEH

El artículo 127 de la Constitución de México establece que los funcionarios federales, estatales y municipales “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”. 

Sin embargo, la reforma que López Obrador pretende implementar hace referencia a que ningún funcionario ganará más de lo que percibe el Ejecutivo federal. 

Al respecto, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) consideró que es ‘una buena medida’.

No obstante, mencionó que existen otro tipo de reformas que deben ser analizadas, aun cuando las propone el virtual presidente electo. 

Tal es el caso del artículo 108, el cual establece que “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. 

En dicho sentido, el titular del CCEH consideró que “si un funcionario público es corrupto está traicionando a la patria”, por tal motivo indicó que antes de la reformulación de los artículos sería pertinente determinar los conceptos. 

“No empecemos a jugar con las palabras, no es necesario modificar la Constitución si en las leyes secundarias se maneja que traición a la patria es corromper el dinero de los mexicanos de un manera mal habida”, finalizó. 
 

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LO DIJO EN CAMPAÑAS: CANACO 

De las reformas ya expresadas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, señaló que son propuestas que en campaña realizó el presidente electo. 

“Dijo que iba a bajar los sueldos y eso no es nada nuevo, votaron y ganó y ahora va a hacer lo que ya había dicho”. 

Por tal motivo, Bravo Aguilera mencionó que aquellos que quieran dedicarse a la función pública tienen que tener en cuenta “los sueldos y las reglas que él pone, ya cada quien decidirá si pertenece al sector público o no”.

Escrito en Hidalgo el