Buscar

Renuncia de procurador no debe atrasar investigación de funcionaria desaparecida: familiares

Ya existe queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Renuncia de procurador no debe atrasar investigación de funcionaria desaparecida: familiares

Familiares de la funcionaria de la Tesorería de Pachuca que desapareció hace 14 días pidieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que la investigación no se atrase, luego de la renuncia de Javier Ramiro Lara.

Ricardo Daniel del Castillo Macías acusó que desde el pasado 29 de junio, tras la desaparición de su esposa Olayet Cabrera Carranco, no hay respuesta de las autoridades estatales y municipales, quienes se limitan a informar que la investigación está en curso.


Confirma alcaldía desaparición de funcionaria de Tesorería; llevaba nómina, dicen familiares



En entrevista, el familiar de la trabajadora exhortó a las autoridades estatales así como a personal de la PGJEH a “ser más enérgicos en este caso”. 

Daniel del Castillo señaló que ya existe una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) que acusa negligencia de las autoridades municipales de Pachuca, quienes, señaló, mandaron a Olayet, sin compañía, a transportar  más de 300 mil pesos. 

PIDEN QUE PGJEH NO RETRASE EL CASO 

Los familiares de Olayet Cabrera exigieron que se continúe con la investigación del caso, ya que expresaron podría demorar la localización de la funcionaria tras la salida de Ramiro Lara de la Procuraduría estatal. 

“Eso nos pone más alerta porque si estando el procurador se caminaba muy lento, ahora que no está pues no sabemos, nuestra idea es que menos ganas le van a poner”.

Asimismo, refirió que ante la Procuraduría ya rindió declaración “la persona más importante, que es con quien la ven salir” de la presidencia municipal después de las 12:00 horas del 29 de junio; sin embargo, los familiares reiteraron que no logran ubicar quién es.

“La persona ya está identificada, la Procuraduría ya tiene una entrevista con esa persona, pero está todo muy hermético y no logramos saber nada más”.
 

FAMILIARES INTERPONEN QUEJA EN CDHEH; ALCALDÍA YA DENUNCIÓ 

Daniel del Castillo indicó que tras la desaparición de su esposa Olayet interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de las autoridades municipales.

“La queja fue en cuanto a la negligencia que se pudo haber tenido en mandarla sola (…) eran 357 mil pesos los que aproximadamente trasladaba”. 

Al cuestionarlo sobre si tenían conocimiento de una denuncia alterna por parte el ayuntamiento respecto al dinero perdido, el esposo señaló: “Ellos nos dicen que lo que importa es que aparezca su empleada, cuando aparezca ya se hará (la denuncia) pero por el momento nos comentan que no hay ninguna”.

Sin embargo, la mañana del miércoles 11 de julio, la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, dijo que interpuso una denuncia por la “desaparición de dinero” correspondiente a la nómina del personal sindicalizado de la Tesorería. 

“Se tiene que hacer porque nosotros cómo vamos a comprobar la dispersión de ese dinero, debe de haber un procedimiento de denuncia para nosotros tener los sustentos de volver a sacar una nómina nueva”, argumentó la alcaldesa. 

 
PIDEN AYUDA DE CIUDADANÍA

El familiar de la persona desaparecida precisó que Olayet tenía ocho años de funciones en el ayuntamiento de Pachuca y que hace un año la trasladaron al área de la Tesorería municipal, ubicada frente al Reloj Monumental. 

Señaló que realizará otras manifestaciones para que las autoridades atiendan su llamado;  “hay gente en presidencia que sentimos que no quiere hablar o que no la dejan hablar”, expresó. 

“Si alguien vio algo, si alguien sabe de algo o cualquier detalle, les pido a todas las personas que no se lo callen (…) el problema es muy grave, mis tres hijos están angustiados, yo estoy muy angustiado por no saber nada de ella”, finalizó.

Escrito en Hidalgo el