Buscar

Hace falta cultura de donación de órganos en Hidalgo: director del ISSSTE

José Antonio Copca mencionó que una de las dificultades es la falta de disposición de los familiares para realizar la donación.

Escrito en Hidalgo el
Hace falta cultura de donación de órganos en Hidalgo: director del ISSSTE

José Antonio Copca García, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, señaló que las corneas, riñones e hígados son los órganos que más se requieren para trasplantes; sin embargo, la respuesta de la ciudadanía respecto a la donación es escasa.

En entrevista, el delgado del ISSSTE indicó que la problemática común con las donaciones es que los familiares no permiten la extracción de los órganos.

“Sucede que una persona decide ser donadora, pero cuando llega el momento de fallecer los familiares no permiten donar sus órganos y ahí se trunca la posibilidad de salvar otras vidas”:

Copca García señaló que los órganos de mayor demanda son los riñones, hígados, córneas y corazón, los cuales son funcionales cuando hay muerte cerebral.

“Al momento que una persona desafortunadamente cae en una situación de muerte cerebral, sus órganos todavía pueden ser útiles para salvar vidas”, indicó.  

Por tal motivo dijo que al interior de la delegación se difunde la información para que la población “tenga la sensibilidad de donar sus órganos”.

“Hace falta que la población entienda para qué sirve la donación de órganos hay gente que lo necesita y que están en una lista de espera”.

Antonio Copca precisó que en la delegación del ISSSTE en Hidalgo no cuenta con la facultad de realizar trasplantes de órganos, tras argumentar que son dirigencias que se llevan a cabo en el tercer nivel.

Sin embargo, señaló que a nivel local se contribuye con la ceración de una cultura de donación.

Escrito en Hidalgo el