Buscar

Tribunal revoca acuerdo del instituto electoral

Por el presunto uso indebido de recursos públicos a favor de los entonces candidatos a diputados locales de Morena.

Escrito en Hidalgo el
Tribunal revoca acuerdo del instituto electoral

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocó un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE), a fin de analizar una queja interpuesta por el PRI contra el presunto uso indebido de recursos públicos a favor de los entonces candidatos a diputados locales de Morena.

La sentencia se dio la noche de este lunes, tras resolverse el juicio interpuesto por José Manuel Escalante Martínez, representante electoral tricolor contra del resolutivo de la autoridad electoral que pretendía juzgar el caso como un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) y no como un Procedimiento Especial Sancionador (PES).

De acuerdo con el magistrado ponente Sergio Zúñiga Hernández, el agravio esgrimido por el promovente fue fundado, ya que la queja inicial, acusa una posible violación al principio de imparcialidad de la contienda y por ende a la equidad en el procedimiento electoral.

Por ello el pleno del TEEH dio un plazo de 24 horas al IEE para que atienda la queja del representante del PRI, en la que no se entró en materia, bajo los principios de un Procedimiento Especial Sancionador.

De acuerdo con el reglamento de quejas y denuncias del IEE, un POS tiene como finalidad determinar la existencia de la infracción y responsabilidad sólo en materia administrativa electoral.

Mientras, el PES es aplicable para “los casos de violaciones a lo establecido en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en medios distintos a radio y televisión; que contravengan las normas sobre propaganda política electoral establecidas en el Código, que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña y del procedimiento para la obtención del voto ciudadano en el caso de los aspirantes a candidatos independientes”.

Por tal motivo la queja del PRI tendría más alcance, en materia impugnativa, con un PES que con un POS.

AMONESTAN PÚBLICAMENTE A EXCANDIDATOS DE MORENA Y ALIANZA PAN-PRD

En otro asunto, el pleno del TEEH amonestó públicamente al partido Morena y su excandidato Jorge Mayorga Olvera, del distrito local de Tepeapulco por utilizar el lema de la alianza federal "Juntos Haremos Historia".

De igual forma se amonestó al excandidato de la alianza Por Hidalgo al Frente, conformada por el PAN y PRD, Miguel Ángel Martínez por la colocación de propaganda en un árbol.

Escrito en Hidalgo el