Buscar

España sub-20 golea a Paraguay en el debut del Mundial

La selección de Pedro López fue muy superior y ganó por 4-1 con un triplete de Patri y un tanto de Pina.

Escrito en Hidalgo el
España sub-20 golea a Paraguay en el debut del Mundial

Por la mañana pasearon por Pont-Aven, la ciudad de los pintores. Y por la tarde, volvieron a dar un paseo, pero esta vez en Concarneau y dentro de una cancha. Sobre todo en el primer tiempo. La selección española sub-20 goleó por 4-1 a Paraguay en el debut del Mundial de fútbol que se disputa en Francia y arrancó con el pie derecho en la fase de grupos. Los goles fueron de Patri Guijarro, por triplicado, y Clàudia Pina, la benjamina del equipo, de solo 16 años. El combinado que dirige Pedro López fue muy superior y sumó este lunes los primeros tres puntos en el llamado “Grupo de la muerte”, que también integran dos potencias como Japón y Estados Unidos.

La figura del primer tiempo fue la portera paraguaya Isabel Ortíz. Quienes la transformaron en protagonista fueron las jugadoras españolas que generaron muchas ocasiones de gol (13 contra 3 de Paraguay) y remataron una y otra vez hasta encontrar el primer tanto que llegó recién en el minuto 40. Patri Guijarro, líder de esta selección y habitual en la absoluta, abrió el marcador con un derechazo desde fuera del área y La Rojita se fue al descanso con un merecido triunfo parcial.

La segunda parte comenzó de la misma manera y Clàudia Pina, la delantera del Barcelona que con 16 años ya debutó en la Liga Iberdrola, estiró el marcador con una buena jugada individual. Aunque el control seguía siendo de España, el rival empezó a llegar más a la portería de Cata Coll, de buen partido. Un disparo al larguero fue el anticipo del gol de Jessica Martínez que descontó a los 62 minutos. Pero el equipo sudamericano no tuvo tiempo para festejar ni para ilusionarse porque 60 segundos después Patri Guijarro volvió a aparecer con una gran definición tras una jugada colectiva.

Aunque el ritmo del partido disminuyó, España nunca perdió el dominio ni la posesión (63%). Ni España ni Patri. Que en el minuto final, en una jugada preparada, puso el broche de oro en este primer partido del Mundial. Un Mundial que podría ser el primero en la vidriera del fútbol femenino español, tras las dos participaciones en 2004 y 2016, donde lo máximo a lo que ha llegado es a los cuartos de final.

Tras los europeos logrados este año con la sub-17 y la sub-19, las chicas de España se ilusionan con seguir conquistando Europa y el mundo. "El primer partido marcará el resto de la competición", dijo el selecionador López antes del encuentro ante Paraguay. Si es así, han dado un buen primer paso.

Temas

Escrito en Hidalgo el