Durante el último trimestre de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) registró 12 servidores públicos de Hidalgo sancionados, de los cuales diez fueron inhabilitados por contralorías municipales y dos por la estatal, entre ellos, tres exalcaldes y un presidente municipal electo.
El sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) de la SFP enlista 14 expedientes de inhabilitaciones, entre los que destacan tres exalcaldes de Pachuca, Tetepango y Atotonilco de Tula, el presidente municipal electo de Calnali, así como contralores y administrativos municipales.
Del total de inhabilitaciones de octubre a diciembre, dos exservidores públicos de Pachuca tienen dos expedientes cada uno: Luis Constancio Reyes González, extitular de la Secretaría de Administración, y Helder Isaías Serna Pérez, exdirector de compras y suministros. Ambos fueron inhabilitados por un año.
En cuanto a los expresidentes municipales, destaca el diputado federal Julio César Ángeles Mendoza, quien es exalcalde de Atotonilco de Tula y que fue inhabilitado por un año por la Contraloría municipal por negligencia administrativa, según consta en el expediente PMAT/CIM/PARA/05/2020.
También Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal de Pachuca, fue inhabilitada por un año a causa de negligencia administrativa, cuya sanción fue impuesta por la Contraloría del estado, de acuerdo con el expediente PRA/015/2020.
En tanto, Bernardino Hernández Rodríguez, expresidente municipal de Tetepango fue sancionado por la Contraloría municipal debido a violación de leyes y normatividad presupuestal, con inhabilitación de un año según el expediente PRA-001-CI-MTE/2020. El periodo de sanción de los tres exalcaldes inició a partir de diciembre de 2020 y concluirá el último mes de 2021.
5 MESES PARA PRESIDENTE ELECTO DE CALNALI
Isaid Acosta Téllez, presidente municipal electo de Calnali, fue inhabilitado por cinco meses para desempeñar cargos públicos. El periodo de sanción inició el 11 de diciembre y concluirá el 9 de mayo de este año.
De acuerdo con el expediente CMI/CAL/AS/001/2020, la Contraloría municipal lo sancionó por negligencia administrativa cuando fue titular de la dirección de Obras Públicas en la administración de 2016-2020.
Otros exservidores públicos inhabilitados son la exencargada de la unidad de administración y finanzas del Instituto Municipal del Deporte de Pachuca; la excontralora de Atotonilco de Tula, así como el exdirector y la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ese mismo municipio. Las inhabilitaciones van desde tres hasta 12 meses.
En lo que va de 2021, el sistema RSPS también enlista cuatro servidores públicos sancionados por la Secretaría de Contraloría estatal, debido al incumplimiento en la declaración de situación patrimonial. Fueron inhabilitados por tres meses a partir del 8 de enero y hasta el 8 de abril de este año.