Buscar

Debe responder alcalde de Calnali a Congreso local tras inicio de juicio político

Por medio del juicio político contra el alcalde Isaid Acosta determinarán si continúa en sus funciones. 

Escrito en Hidalgo el
Debe responder alcalde de Calnali a Congreso local tras inicio de juicio político

El alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, tiene siete días hábiles para contestar por escrito o comparecer de manera presencial ante la Comisión Instructora del Congreso de Hidalgo, luego que se aprobó el inicio del proceso de juicio político. De avanzar, deberán determinar si el alcalde continúa en sus funciones, expresó la legisladora Doralicia Martínez Bautista.

La presidenta de dicha comisión de la actual Legislatura mencionó que sus integrantes tendrán 30 días con la finalidad de determinar si continúan con la siguiente etapa, que serán tres días de alegatos, para luego erigirse como jurado y decidir si el alcalde permanece en sus funciones.

En entrevista con AM Hidalgo, mencionó que al no haber fuero se ahorran el juicio de procedencia y se inicia directamente un juicio político que señala la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. 

Acosta Téllez, al ser director de Obras Públicas en la pasada administración municipal 2016-2020, incurrió en desvío de recursos y proyectos no entregados, acusaron anteriormente pobladores de Calnali.

La inhabilitación a Acosta Téllez tiene vigencia del 11 de diciembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, pero la sanción no fue aplicada y el funcionario rindió protesta como alcalde el pasado 15 de diciembre, situación que a decir del grupo de ciudadanos inconformes es una violación a las normas.

No estamos diciendo que sea culpable, solo que las pruebas presentadas encajan con lo que describe la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y él tendrá que presentar sus pruebas y alegatos. Ya se le notificó al presidente que ha iniciado un juicio político en su contra", dijo.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que los integrantes de la comisión, integrada por la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso local, votaron por unanimidad para que se inicie el procedimiento, pues consideraron que existen los elementos suficientes. 

Asimismo, abundó que de prosperar el juicio político, el alcalde podría ser inhabilitado hasta por diez años. En este caso correspondería a la asamblea edilicia determinar qué sucede con la figura del presidente municipal, si asume el suplente u otra alternativa, pero esto sería hasta que la decisión quede firme, pues el edil es considerado inocente hasta este momento.

Precisó además que no se trata de una situación política y aseveró que actuarán conforme a la ley para cuidar los intereses de los ciudadanos de Calnali.

Anteriormente, habitantes de Calnali acudieron este día al Congreso de Hidalgo para exigir a los diputados hagan valer la inhabilitación contra el presidente municipal Isaid Acosta Téllez para desempeñar durante cinco meses el cargo debido a irregularidades que cometió cuando fue director de Obras Públicas en el municipio que ahora gobierna.

Temas

Escrito en Hidalgo el