Buscar

Obtiene Erick Marte suspensión provisional contra detención

El exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien se encuentra prófugo de la justicia, obtuvo suspensión provisional contra cualquier acto que derive en la privación de su libertad.
 

Escrito en Hidalgo el
Obtiene Erick Marte suspensión provisional contra detención

El exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien se encuentra prófugo de la justicia, obtuvo suspensión provisional contra cualquier acto que derive en la privación de su libertad, otorgada por el juez primero de distrito de Hidalgo.

El 19 de marzo pasado, el panista solicitó la protección de la justicia federal (expediente 278/2021) contra actos del juez de control del Cuarto Circuito Judicial de Huichapan, con sede en Zimapán, por lo que por ahora no podrá ser detenido, en tanto se resuelva la medida cautelar en forma definitiva.

El exaspirante a candidato a una diputación federal en el actual proceso electoral, presentó la solicitud de amparo luego que el pasado 9 de marzo un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada en audiencia inicial por una denuncia por discriminación. 

 

Sin embargo, durante dicha audiencia se desmayó y cuando era trasladado a un hospital escapó en una ambulancia rumbo a Guanajuato, con la presunta colaboración de tres funcionarios de Protección Civil de Zimapán.

Por ahora, el exedil de Zimapán obtuvo la suspensión provisional contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión o comparecencia, con una garantía de 4 mil 500 pesos.

Según el auto publicado el pasado lunes, si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa, la suspensión solo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del Juzgado de Distrito, únicamente en lo que se refiere a su libertad.

Sin embargo, para evitar que se evada de la acción de la justicia debe dar a conocer domicilio personal en el lugar que reside y presentarse ante las autoridades judiciales responsables cuando se le requiera, así como ante los jueces correspondientes dentro de un plazo de tres días para continuar el procedimiento. 

El Juzgado Primero de Distrito determinó que la audiencia incidental se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, mientras que la continuación tendrá efecto el 23 de abril.

Actualmente, el expresidente municipal se encuentra vinculado a proceso por el delito electoral de violencia política en razón de género contra la regidora exregidora Malinalli Gámez Cedillo.

Temas

Escrito en Hidalgo el