Durante siete años fallecieron 14 personas detenidas en barandilla de las presidencias municipales de Tulancingo, Tepeji del Río, Zapotlán, Tlanchinol, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Tula, El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Pachuca y Xochiatipan.
Las áreas de retención con mayor incidencia de fallecimientos de personas detenidas son Pachuca, Tlanchinol y Tulancingo con dos decesos cada una de ellas.
Del total de fallecimientos, al menos ocho quedaron registrados como suicidios en los análisis de las condiciones de las barandillas, elaborados con información de las alcaldías y visitas en campo por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). No se precisa si hubo investigación de las autoridades para esclarecer las circunstancias.
El año con mayor número de decesos en galeras es 2014 con seis muertes de personas privadas de su libertad y 2016 con cinco fallecimientos.
“NO FUE SUICIDIO, FUE FEMINICIDIO”
A los 14 decesos en siete años se suma el fallecimiento de la doctora Beatriz en la barandilla de Progreso de Obregón el pasado 9 de junio de 2021, detenida luego de un accidente de tránsito.
Derivado de la muerte siete policías fueron detenidos, incluida la directora de la corporación local, Estefanía Hernández Díaz, e investigados por el delito de feminicidio.
La presidencia municipal de Progreso señaló que el deceso fue provocado por un suicidio, postura que ocasionó la indignación de colectivas feministas y la sociedad en general que a través de marchas exige justicia para la doctora Beatriz.
Las galeras de Progreso carecen de separación de mujeres y hombres, así como de lugares dignos, ya sea por falta de algún espacio para dormir como planchas o colchones, sanitarios, servicio de agua potable, luz eléctrica en el interior de celdas, acceso a lavamanos, ventilación suficiente y presentan desaseo, apunta la CDHEH en el Informe especial del sistema penitenciario y barandilla 2020.
2019 Y 2020: DOS
Las muertes más recientes documentadas por la CDHEH sucedieron en las barandillas de Tulancingo en diciembre de 2019; así como en Tepeji del Río el 19 de mayo de 2020.
Mientras que en 2018 y 2017 este organismo no tiene registro de muertes en áreas municipales de retención.
2016: CINCO
Durante el primer semestre, tres personas fallecieron mientras se encontraban retenidas en las barandillas: en Tulancingo quedó calificado como suicidio en marzo; en Zapotlán de Juárez con igual desenlace.
Además, en el área de retención comunal en Tlanchinol (Santa Mónica) falleció otra persona, se detalla sin dar más pormenores.
Durante el segundo semestre de 2016, dos personas fallecieron mientras se encontraban retenidas en las barandillas: en San Agustín Tlaxiaca y Tolcayuca, donde ocurrieron dos suicidios en septiembre y noviembre, respectivamente, según los informes de la CDHEH
2015: UNA
El 8 de enero en la barandilla de Tula murió una persona por broncoaspiración.
2014: SEIS
En el primer semestre hubo cinco fallecimientos, cuatro por suicidios, broncoaspiración y otro más cuyas circunstancias no fueron precisadas, apunta el organismo autónomo.
Los municipios donde hubo fallecimientos fueron El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Pachuca, Xochiatipan y Tlanchinol, esta última área de retención administrada por el delegado y la comunidad.
En agosto de 2014 murió una persona en barandilla de Pachuca.
La CDHEH señala que es obligación de las Secretarías de Seguridad Pública municipales proteger la vida de las personas mientras se encuentran bajo su resguardo.