Buscar

Aumenta 68% robo de autos y motos en Actopan durante 2021; vecinos muestran inconformidad

El año pasado fueron robadas 144 unidades, 58 más que las hurtadas en 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.
 

Escrito en Hidalgo el

Durante 2021 aumentó 68 por ciento el robo de vehículos y motocicletas en Actopan, ya que de enero a diciembre del año pasado fueron registradas 144 unidades robadas, es decir, 58 más que en 2020; cifras que se enmarcan en una reciente ola de hurtos que derivó en que pobladores incendiaron una delegación de la Policía Estatal y una bodega.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a vehículos y motocicletas fueron delitos con alta incidencia en Actopan, con 94 y 50 denuncias, respectivamente, de enero a diciembre del año que recién terminó.

La incidencia aumentó en comparación con 2020, cuando 59 autos y 27 motocicletas fueron reportados como robadas, un total de 86 unidades, lo que representa 58 menos que en 2021.

MAYORÍA DE CASOS SIN VIOLENCIA

En el desglose de los 144 robos de vehículos y motocicletas perpetrados durante 2021, en 124 casos los afectados no se percataron del hurto, mientras que en 20 se denunció el uso de violencia contra los propietarios de las unidades.

Los meses más activos del año pasado fueron diciembre con 23 casos, noviembre con 20, octubre con 16, septiembre y agosto con 13 cada uno.

Mientras tanto, en 2020, de las 86 denuncias realizadas durante los 12 meses, en 71 se indicó que fueron realizadas sin alertar a los dueños, en las 15 querellas restantes se registró el uso de violencia.

En ese año el mes con más incidencia fue enero con 12 reportes, seguido de mayo con 11; noviembre, octubre y marzo cuentan con nueve cada uno.

ROBO A CASA HABITACIÓN

Otro ilícito que también presenta incidencia durante 2021 es el robo a casa habitación, donde se registraron 38 denuncias durante los 12 meses, de las cuales en cinco se reportó el uso de violencia por parte de los ladrones hacia las víctimas, los 33 restantes se perpetraron sin que los propietarios del inmueble se dieran cuenta al momento.

Los meses con más actividad fueron septiembre con seis casos; noviembre cinco; enero, febrero y junio cuatro casos cada uno; marzo, agosto y octubre tienen tres cada uno; mientras que abril, julio y diciembre aportan dos denuncias cada uno, mayo es el único mes que no presentó incidencia en el ilícito.

Al contrario de los robos de vehículos, los hurtos a hogares de Actopan disminuyeron en comparación con 2020, cuando se denunciaron 64 casos, solo en uno se usó violencia contra los propietarios.

POBLACIÓN QUEMA BASE DE POLICÍA ESTATAL Y BODEGA

Este primer mes de 2022 inició con hechos que reflejaron la inconformidad de la población ante los robos de vehículos y hogares de Actopan, ya que a manera de protesta, incendiaron una delegación de la Policía Estatal y posteriormente una bodega donde presuntamente ladrones guardaron mercancía robada.

De acuerdo con Roberto García Vite, director de Seguridad Pública de Actopan, los hechos derivaron de la detención de un sujeto, por parte de la Policía Estatal, que robó un vehículo en la comunidad Dos Cerritos el domingo 23 de enero, pero presuntamente, días después fue liberado como resultado de una medida cautelar.

Posteriormente, el jueves 27, se presentó otro robo de vehículo en Santiago de Anaya, los presuntos responsables fueron detenidos y golpeados por los mismos pobladores, quienes en esa ocasión se negaron a entregar a los sospechosos al argumentar que los mandos policiales estaban coludidos con los criminales.

Ante esa situación, narró el titular de Seguridad Pública del municipio, el contingente de personas que retuvo a los delincuentes incendió la delegación de la Policía Estatal en Actopan.

 

En tanto, el viernes pasado se presentó otro suceso mediante el cual la ciudadanía de Actopan reflejó su descontento, pues fue incendiada una bodega donde presuntamente resguardaban objetos robados.

Luego de incendiar la propiedad las personas se dirigieron a la presidencia municipal para encarar a la alcaldesa emanada de Morena, Tatiana Ángeles, en demanda de seguridad.

 

Ante ello la presidenta municipal declaró que mafias dedicadas al robo de autos y casas trataron de controlar la Seguridad Pública de Actopan, además, agregó que por tales hechos interpuso una denuncia penal.

De igual manera, la alcaldesa señaló que su administración no podrá estar a cargo de personas ligadas a la delincuencia, deshonestas, que trafican con drogas, armas y el dolor de las personas, además de que luego de presentar la denuncia, las amenazas disminuyeron; sin embargo, "no vamos a permitir que la delincuencia dirija y haga presa al municipio".

Por lo tanto, en caso de que sea una manera de presión la quema de las instalaciones de la Policía Estatal en el municipio el jueves en la noche y el incendio de una bodega con artículos robados este viernes, dijo que su administración "no va a caer" y que "aguantará".

Lee: Mafias trataron de controlar Seguridad en Actopan: alcaldesa

Escrito en Hidalgo el