Buscar

Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en Tenango de Doria y Acaxochitlán

El año pasado denunciaron 17 casos de violencia familiar en Tenango de Doria, mientras que en Acaxochitlán fueron 54 reportes; ambos municipios aumentaron la incidencia en comparación con 2020.
 

Escrito en Hidalgo el

Las denuncias por violencia familiar se incrementaron en Tenango de Doria ya que el año pasado registraron 17 denuncias por ese delito, cuando en 2020 fueron reportados 11 casos.

En años recientes incluso hubo aumento de hasta mil por ciento en ese ilícito, pues en 2016 Tenango de Doria registró solo dos denuncias mientras que para 2017 fueron 22, una de las tendencias más altas en la entidad en ese momento.
 
Lo anterior de acuerdo con datos de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano, registrados de acuerdo con denuncias presentadas formalmente por parte de víctimas de violencia familiar. En la estadística destacan también las cifras de Acaxochitlán, pues entre 2016 y 2017, pasó de nueve en el primer año referido a 79 en el siguiente. 

Para los años 2018, en Tenango de Doria se registró descenso en las denuncias con 14, pero repuntó ligeramente al año siguiente con 16, siguiendo el descenso en 2020 con once inicios de carpeta, pero de nuevo repuntó el año pasado con 17 incidentes.

Mientras que en Acaxochitlán en 2018 también hubo descenso en las denuncias por violencia familiar con 69, una más al año siguiente con 39, para repuntar en 2020 con 48 casos denunciados y de nuevo al alza el año pasado con 54 denuncias.

Datos sobre seguridad pública ofrecidos por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, durante la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de febrero a Hidalgo, señalan que en la entidad es la violencia familiar el principal delito denunciado ante las autoridades, con 12.1 por ciento del total de incidencia.

Tenango de Doria y Acaxochitlán son municipios con marcadas carencias en servicios básicos como agua, luz y drenaje, así como en infraestructura que incluyen servicios de salud, espacios deportivos, alumbrado público, entre otros.

Escrito en Hidalgo el