Buscar

Registra Hidalgo primeras muertes maternas en 2022

Las muertes maternas registradas en Hidalgo en lo que va del año representan 7.6 por ciento de los 26 fallecimientos contabilizados durante todo 2021.
 

Escrito en Hidalgo el

En lo que va del año, Hidalgo registra dos muertes maternas ubicándose entre las 12 entidades con más casos, cifra que representa 7.6 por ciento en comparación con los decesos ocurridos en 2021, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta la semana epidemiológica 5, el informe sobre muertes maternas de la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud de la SSA, con corte al 5 de febrero de 2022, reportó que Hidalgo acumula dos decesos en mujeres que sucedieron antes, durante o después del parto.

Ambos decesos ocurrieron en hospitales de la SSH, el primero se reportó en la semana epidemiológica 4 que comprendió del 23 al 29 de enero, mientras que el otro fue en la semana epidemiológica 5 que abarcó del 30 de enero al 5 de febrero, ya que los informes previos de la SSA no reportaron ningún deceso materno del 1 al 22 del primer mes.

Las dos muertes maternas registradas en la entidad representan 7.6 por ciento de los 26 fallecimientos contabilizados en todo el 2021, periodo que registró más del doble de las 11 defunciones reportadas en 2020, año en el que inició la pandemia por COVID.

COVID PRINCIPAL CAUSA

A nivel nacional, la SSA reportó 78 muertes maternas hasta la primera semana de febrero y las principales causas de defunción son COVID con virus identificado con 23.1 por ciento, hemorragia obstétrica con 12.8 por ciento y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 10.3 por ciento.

Las entidades con más defunciones maternas son Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Veracruz con seis cada una, así como Baja California con cinco, que en conjunto suman 37.2 por ciento de las muertes maternas registradas en el país.

El 2 de febrero el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera indicó que el incremento en la mortalidad materna registrado en 2021 está asociado a COVID, por lo que la dependencia estatal insiste en fomentar las medidas de bioseguridad en todos los niveles socioculturales y socioeconómicos del estado.

Además, sigue la promoción de la vacunación a todas las mujeres embarazadas y gestionan ante la secretaría de Salud federal que les permitan vacunarlas con el inmunológico Pfizer-BioNtech independientemente de la edad de cada una.

Escrito en Hidalgo el