Buscar

Cede alcaldía de Pachuca servicio de recolección de basura a gobierno estatal

La asamblea de Pachuca facultó al alcalde firmar un convenio con el gobierno estatal mediante Semarnath, para que se encargue de licitar el contrato para la recolección, tratamiento y disposición final de la basura.
 

Escrito en Hidalgo el

Luego de dos concursos declarados desiertos, el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el gobierno de Hidalgo para que este se encargue del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Pachuca por 20 años.

Este miércoles, durante sesión extraordinaria de la asamblea municipal, se facultó al alcalde Sergio Baños Rubio firmar un convenio con el gobierno estatal mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para que sea la encargada de licitar el contrato con el cual se garantice la recolección, tratamiento y disposición final de la basura de la capital hidalguense, además de la creación del relleno sanitario metropolitano.

ALCALDÍA YA NO CONTARÁ CON RECURSO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Al iniciar las participaciones de los regidores, la munícipe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernarda Zavala Hernández, quien votó en contra del dictamen, comentó que a pesar de ser una buena solución al problema de la basura en Pachuca, uno de los puntos en contra es que el recurso de ese servicio ya no se verá reflejado en las arcas capitalinas.

De igual manera, Zavala Hernández cuestionó el destino de los trabajadores que actualmente brindan el servicio de recolección de basura o que laboran en el relleno sanitario, por lo que pidió respetar su fuente de trabajo para no dejarlas desamparadas económicamente.

ACUSAN ANOMALÍAS EN EL CONTRATO

La síndica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel, al hacer uso de la palabra, declaró que el convenio no debió aprobarse ya que presentó anomalías tales como que el municipio pagará por el servicio, aunque se le ceda al estado.

"Los gastos correrán a cargo del concesionario, no del concedente, que en este caso es el municipio, ninguna fracción dice que debemos pagar para la concesión, estamos en una incorreción porque todavía vamos a destinar recurso del municipio, mismo que no queda claro en el convenio de colaboración", señaló.

Aunado a lo anterior, la munícipe emanada de Morena puntualizó que el convenio carece de legalidad, al no contar con las cifras con las que se concesionará el servicio, por lo que no hay certeza de qué monto se desembolsará para pagar el ejercicio de asignación directa al gobierno del estado.

"Vamos a darle este servicio al gobierno del estado para que ellos liciten y le den la concesión a cualquier empresa por 20 años, es preocupante no indagar jurídicamente en este servicio que se le pretende dar al gobierno del estado y todavía vamos a pagar para que el gobierno del estado licite", comentó Mera Curiel.

A pesar de los argumentos de Liliana Mera, el dictamen fue aprobado por 16 votos a favor y cuatro en contra.

CONCURSOS PASADOS DECLARADOS DESIERTOS

Cabe señalar que durante los meses pasados el ayuntamiento capitalino realizó dos concursos para otorgar la concesión del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos; sin embargo, ambos fueron declarados desiertos.

El primero de ellos no obtuvo empresa ganadora ya que las dos participantes encarecieron sus precios de contrato al superar por mucho el techo presupuestal.

En una segunda ocasión, de acuerdo con el director jurídico del ayuntamiento Hugo Vázquez Reséndiz, las mismas dos empresas del primer certamen buscaban la licitación, pero esa vez ambas omitieron documentación importante estipulada en la convocatoria.

Temas

Escrito en Hidalgo el