Buscar

Solo 8 municipios de Hidalgo tienen atlas de riesgos actualizado: Congreso local

El Congreso de Hidalgo exhortó a que municipios elaboren y actualicen su atlas de riesgos ya que solo 25 de 84 disponen del documento y solo ocho lo tienen actualizado.
 

Escrito en Hidalgo el

Debido a que solo ocho municipios hidalguenses tienen su atlas de riesgos actualizado, el Congreso local aprobó el acuerdo económico con el cual exhorta a los 84 ayuntamientos a realizar y actualizar ese instrumento importante para prevenir futuros peligros para la población.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo realizada este martes, se aprobó un exhorto emitido el 4 de octubre del año pasado por la diputada de Nueva Alianza María Adelaida Muñoz Jumilla, en el cual se contempla que los 84 municipios hidalguenses cuenten con un atlas de riesgos que tenga como base el conocimiento del territorio geográfico y sus peligros para la población.

De acuerdo con el exhorto solo 30 por ciento de los municipios de la entidad cuentan con dicho instrumento, es decir, 25 municipios de los 84, pero además, de esos únicamente ocho mantienen actualizado su atlas, por lo que el resto desconoce sus datos geográficos y posibles riesgos para pobladores.

Los municipios que cuentan con su atlas elaborado y actualizado son Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende y Xochiatipan.

De acuerdo con la diputada turquesa, dicho documento es relevante para elaborar análisis y simulaciones de escenarios para así generar una estimación de pérdidas por cualquier tipo de desastre, tal y como se realiza en muchas entidades a nivel nacional.

"Un atlas de riesgos sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que puedan afectar a la población, así como la infraestructura en el sitio. Por lo que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno", comentó Muñoz Jumilla.

Es por ello, que con este exhorto que fue aprobado por 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se prevé que los municipios, por medio de su unidad de Protección Civil, se vean obligados a contar con un atlas de riesgos, además de mantenerlo actualizado cada dos años.

Para ejercer esas acciones también se le comunicará a cada ayuntamiento que deben de destinar recursos de su presupuesto de egresos del año fiscal en cuestión para realizar las actualizaciones referidas.

Escrito en Hidalgo el