Buscar

Acusan aumento de envenenamiento de perros en Progreso de Obregón; señalan a funcionario

La organización Prodebida Hidalgo aseveró que ha conocido de al menos 15 casos de perros envenenados en la colonia Centro, lo que se suma a múltiples reportes de ese tipo en Hidalgo este año.  
 

Escrito en Hidalgo el

Luego que más de 15 perros fueron envenenados en dos semanas, vecinos de la colonia Centro de Progreso de Obregón externan su preocupación por los hechos de maltrato animal en el primer cuadro del municipio, por los que señalan como responsable al director de Ecología.

Los casos de maltrato animal han aumentado considerablemente en las últimas semanas en Progreso de Obregón, donde la organización Prodebida Hidalgo ha sido notificada de al menos 15 casos de envenenamiento de perros en el centro de la cabecera municipal.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, el probable responsable de los hechos es el director de Ecología del ayuntamiento, Antonio Zúñiga, ya que la mayoría de los perros sin vida fueron encontrados en las inmediaciones de su vivienda, además de bolsas de alimento con coloración misteriosa, que probablemente es el método utilizado para envenenar, señalaron.

Dichos hallazgos sucedieron en la calle Ferrocarril de la colonia Centro, donde en los últimos días por lo menos se encontraron cuatro perros con signos de envenenamiento, además de bolsas de plástico con el probable veneno.

HAY DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO 

Ahora, de acuerdo con integrantes de la organización animalista en entrevista para AM Hidalgo, solicitarán al alcalde Armando Mera Olguín realizar una investigación profunda, complementaria a la denuncia ante el Ministerio Público por los hechos ya mencionados.

MALTRATO EN FRACCIONAMIENTO DE TIZAYUCA 

De igual manera, de acuerdo con la organización Una patita de esperanza, el fraccionamiento Ibiza ubicado en Tizayuca, también presenta casos de envenenamiento de perros y la evidencia radica en el grupo de WhatsApp de los vecinos, donde algunos han expresado su rechazo a los lomitos incluso amenazando con matarlos "a palos".

Según una publicación de dicha asociación, desde 2018 el fraccionamiento registra casos de maltrato animal, pero en los últimos días se han agravado ya que van desde envenenamiento y golpes, hasta heridas con machete, señalaron.

Presuntamente la responsable de los actos violentos contra los animales es la delegada vecinal Clara Delgadillo, quien incluso envió un documento a la empresa ARSEYA, encargada de administrar la zona residencial, para que exhorte a las autoridades municipales a terminar con los perros callejeros que deambulan por el fraccionamiento.

Ahora Clara Delgadillo recauda firmas para que control animal acuda al fraccionamiento a recoger los perros callejeros, petición que es respaldada por un buen número de habitantes, según refieren las conversaciones telefónicas expuestas por Una patita de esperanza.

PRODEBIDA PIDE REGULAR NÚMERO DE MASCOTAS 

Hace algunos días Prodebida emitió un posicionamiento ante el caso en que una persona falleció debido al ataque de una jauría de perros, por el cual pidieron a las autoridades municipales y estatales regular el número de mascotas que pueda tener una persona, ya que los canes involucrados en la muerte de la mujer pertenecían a un solo dueño.

Aunado a ello, los animalistas hacen un llamado de atención a la población en general para fomentar el uso responsable de mascotas, consistente en brindar una buena educación y un sano desarrollo que garantizarán una vida tranquila y sin problemas para el can.

Lee: "Culpa no es de los perros, sino de criaderos", dice asociación tras muerte de mujer en Ajacuba

OTROS CASOS 

En los primeros tres meses de 2022 en Hidalgo se han reportado por lo menos nueve casos de maltrato animal entre los que figuran envenenamiento de perros en Huejutla, Progreso Tizayuca y Pachuca que se suman a la tortura a un burrito en Zempoala, mismos que han generado la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales.

Los reportes que se han hecho virales comenzaron el 11 de febrero con la historia de un burrito que fue arrastrado por los caminos de Zempoala por su propietario a manera de castigo, mismo que fue rescatado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y puesto en manos del influencer Arturo Islas Allende para llevarlo a su refugio en Sinaloa.

Lee: Rescatan a burrito maltratado en Zempoala

GOLPEAN CON BATE A PERRO EN TLANCHINOL

La asociación civil Por amor a mí planeta en Huejutla pidió a la ciudadanía denunciar el maltrato animal, luego que el pasado 14 de febrero en Tlanchinol dieron a conocer la agresión con un bate contra un perro de nombre Bronco que le provocó perder la visibilidad de un ojo.

Los propietarios del can denunciaron este caso de maltrato animal ante la autoridad municipal sin resultado alguno, por lo que analizan acudir ante el Ministerio Público.

Lee: Denuncian maltrato animal en Tlanchinol; golpean con bat a can

PERROS Y GATOS ENVENENADOS EN HUEJUTLA

Igualmente, a mediados de febrero habitantes de Los Prados, en Huejutla, aseguraron que varios perros y gatos de la zona murieron en circunstancias similares, por lo que aseveraron que una persona envenenó a los animales.

Por consiguiente, solicitaron al gobierno municipal y al estatal investigar a fondo el asunto y consignar a la persona que resulte culpable por la muerte de esos seres vivos.

Además, los vecinos mencionaron la existencia de videos en los que se aprecia la forma en que sufrió uno de los canes antes de morir por haber ingerido algún tipo de veneno.

Lee: Piden investigar envenenamiento de perros y gatos en colonia de Huejutla

FUNCIONARIOS DE CHAPULHUACÁN CUELGAN A PERRITA

El 19 de febrero se hizo viral un caso de maltrato animal en Chapulhuacán, donde fueron señalados de maltrato animal funcionarios municipales a través de un video donde se ve cuando amarran y cuelgan a una perrita de la parte trasera de una camioneta, la patean y después la lanzan hacia la batea. 

Ante el caso de maltrato, la alcaldía anunció por medio de su cuenta de Facebook que investigaría el incidente.

Ante ello, la presidencia municipal de Chapulhuacán convocó a una sesión extraordinaria del comité de ética para citar a los responsables del maltrato contra la perrita.

Como resultado los trabajadores involucrados fueron suspendidos y se encuentran bajo investigación.

"Es importante precisar que ni en este, ni en ningún otro caso se tolerará el maltrato a un ser vivo", escribió la alcaldía en sus redes sociales.

Lee: Funcionarios de Chapulhuacán cuelgan a perrita y permanece desaparecida

DISPARAN A PERRITA EN PACHUCA

Por medio de redes sociales denunciaron a sujetos que presuntamente accionaron su arma de fuego contra una perrita que se encontraba dentro de su hogar en la colonia Bosques del Peñar, en Pachuca.

De acuerdo con la publicación de un perfil de Facebook, la noche del 24 de febrero cuatro individuos permanecieron afuera de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Bosques del Peñar en la capital hidalguense, donde provocaron al animal para posteriormente accionar su arma de fuego a pesar de encontrarse dentro de la casa.

Lee: Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Pachuca; dispararon a perrita

Escrito en Hidalgo el