Buscar

Impacta guerra de Rusia precio de tortilla en zona Tulancingo, subirá 2 pesos: comerciantes

Integrantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo mencionaron que el aumento en el costo de otros insumos y refacciones también los afecta.
 

Escrito en Hidalgo el

La invasión de Rusia a Ucrania impacta ahora al precio de la tortilla en la región de Tulancingo, pues debido al aumento en el costo del maíz, del que el primer país citado es el principal productor a nivel mundial y México uno de sus principales consumidores, el alimento registra un ajuste en su precio por kilo.

Así lo mencionaron integrantes de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo al anunciar que partir de este 1 de abril el costo por kilo de tortilla aumentará en dos pesos de acuerdo con el precio que cada expendedor tenga, que va de 16 a 18 pesos en este momento, por lo que el precio quedará ajustado entre 18 y 20 pesos.

Raúl Ramírez Sandoval, representante de la Unión, señaló que también el incremento en el costo de insumos y refacciones obliga a ajustar el costo del alimento.

También se ajustará el costo por kilo de la masa a 18 pesos, mientras que la específica para tamal quedará en 20 pesos.

Cabe señalar que en el caso de la tortilla es el tercer ajuste que se hace a su precio en un año, pues en marzo de 2021 pasó de 12 a 14 pesos por kilo; en agosto subió de 14 a 16 pesos, y ahora subirá a un costo de entre 18 y 20 pesos.

En cambio, el precio por kilo de la tortilla no tuvo modificaciones entre los años 2017 y 2021

Ramírez Sandoval explicó que este ajuste de dos pesos les ayudará a solventar la difícil situación económica que viven, ya que el costo real de la tortilla en la región tendría que ser de 25 pesos el kilo, pero entienden que eso sería un duro golpe al bolsillo de la población.

"Nos está pegando duro el incremento del maíz, ya que si juntamos el gasto de las refacciones de las máquinas y molinos, el aumento del costo de la harina y maíz, el gas, la luz, rentas y pagos de cuotas para el IMSS; estamos hablando de un incremento de 30 por ciento en general", enfatizó el entrevistado. 

Por lo que pidió comprensión de la población ante el ajuste en el costo del alimento que se aplicará a partir de este fin de semana.

AUMENTO DE HASTA 6 PESOS EN SIERRA Y HAUSTECA

Alrededor de seis pesos más por cada kilo de tortillas o masa, tendrán que pagar vecinos de municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses a partir del sábado 2 de abril, luego que así lo determinaron propietarios de tortillerías quienes anuncian el aumento por medio de cartelones colocados en sus negocios.

Lo anterior, a pesar que en enero pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el promedio del precio del kilo de tortilla en el país era de 19 pesos y estimó que se mantendría al no registrar, en ese momento, aumentos en el costo de insumos para la elaboración de ese alimento.

Lee: Advierten aumento de hasta 6 pesos al kilo de tortillas en Sierra y Huasteca

Escrito en Hidalgo el