Buscar

Continuará juicio contra síndico de Tepeapulco tras asignarle defensa legal

En los próximos días se espera la instalación de la sesión secreta en la Comisión Instructora del Poder Legislativo para continuar con el proceso contra Hugo Pérez Ramírez.
 

Escrito en Hidalgo el

El juicio político contra Hugo Pérez Ramírez, síndico hacendario de Tepeapulco acusado de presuntos actos de corrupción, puede seguir su proceso ante la asignación de un abogado para su defensa, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Jorge Hernández Araus.

Tras algunos meses estancado, el juicio político contra el munícipe acusado de presuntos actos de corrupción seguirá su rumbo, toda vez que ya cuenta con un abogado defensor, por lo que en los próximos días se espera la instalación de la sesión secreta en la Comisión Instructora del Poder Legislativo para continuar con el proceso.

"El tribunal ya le dio un abogado de oficio al síndico, entonces ahora sí ya podemos continuar con el juicio político, yo espero que para este 18 de marzo nos instalemos como sesión secreta", señaló el presidente de la Junta de Gobierno.

Cabe señalar que en este caso el Congreso funge como órgano de acusación, por lo que se citará a ambas partes una vez que el imputado cuenta con abogado defensor para realizar una sesión secreta.

En caso de ser sustentada la acusación contra el señalado se le pondrá a disposición del Tribunal Superior de Justicia para reafirmar la denuncia, en caso contrario, el servidor público podrá continuar con su función en el ayuntamiento.

ACUSADO DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN 2021

Durante junio del año pasado, la síndica jurídica de Tepeapulco Elvia García Arteaga hizo una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra el síndico hacendario Hugo Pérez Ramírez por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con información de medios locales, dichos actos de corrupción consisten en la realización de contratos con locatarios del mercado municipal, lo que no estaba dentro de las facultades del munícipe.

Lo anterior, para la denunciante, era señal de que Pérez Ramírez utilizó su cargo para lucrar al pedir dinero a los comerciantes sin ser integrado a la Tesorería municipal, a cambio de que no fueran multados, aseguran versiones locales.

Por ello, a partir del 15 de julio el Congreso local recibió la solicitud para el juicio político y suspendió temporalmente al funcionario en lo que autoridades resuelven el caso por el que puede ser destituido de no lograr una resolución favorable.

SUMAN CUATRO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA PÉREZ RAMÍREZ

Durante una protesta realizada por comerciantes de Tepeapulco a finales de noviembre en el Congreso local, se dio a conocer que hasta el momento iban cuatro carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), contra el ex síndico hacendario.

A decir de los mismos manifestantes, el denunciado aprovechaba su puesto en el ayuntamiento para realizar contratos y cobros que no estaban estipulados dentro de las facultades del munícipe, por ejemplo, entre 70 mil y 20 mil pesos por concepto de arrendamiento, aseguraron.

Temas

Escrito en Hidalgo el